— Rolando Cruz García
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es una instancia, que fue re-creada en 2013 como un organismo público autónomo, dictaminador y ciudadanizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como propósito el de evaluar la calidad, los componentes, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional.
Se plantea que evalué todos los niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato, para conocer las áreas de oportunidad y las necesidades de maestros, directores y supervisores. Desde aquí nos podemos dar cuenta de lo complicado de la tarea.
Elevar a rango constitucional una institución así, tiene y tendrá múltiples e insospechadas consecuencias, por la enorme atribución que le han conferido: evaluar prácticamente todo el SEN (Sistema Educativo Nacional); es por ello que su implicación más profunda, es que la propia evaluación se elevó a rango constitucional, es decir se convierte en un mandato de ley del que nadie nos vamos a poder sustraer.
Por otro lado, existe la fundada esperanza de que se convierta en el organismo verdaderamente autónomo, encargado de promover y difundir la cultura de la evaluación, tan urgente y necesaria en nuestro país y en nuestro sistema educativo; el reto es, como pasar de la simple medición, de la calificación a la evaluación en su sentido más amplio.
Para darnos una idea del número y de lo complejo de esta labor y de sus alcances, en todo el país, desglosaré el conjunto de evaluaciones que habremos de enfrentar en este 2015: el Planea (Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes) para educación media superior o bachillerato, se aplica para las 32 entidades federativas, del 18 al 20 de marzo de 2015 y es una evaluación formativa censal de las competencias disciplinares básicas del bachillerato, en las áreas de comunicación, matemáticas y una muestra de ciencias a 1 → 135,282 estudiantes del último grado en alrededor de 14,360 planteles educativos de los sistemas público (estatal y federal), privados, incorporados y autónomos. Sólo con el tamaño de muestra nos damos cuenta del alcance.
La prueba PISA 2015, que es una muestra nacional para las 32 entidades federativas, se aplicará del 27 de abril al 14 de mayo de 2015 y es una aplicación electrónica (en equipos de cómputo) de la evaluación internacional de la OCDE y de los cuestionarios de contexto, a una muestra de estudiantes de 15 años que cursan el 3º de secundaria o el 1er. grado de bachillerato. Seguiremos con las mediciones internacionales que nos han ubicado pésimamente.
La Nueva Generación de Pruebas de Logro en Educación Primaria (Planea); es un censo a las 32 entidades federativas, del 8 al 12 de junio de 2015 y es una primera evaluación nacional censal del logro de alumnos de 6º de primaria de 100,790 escuelas. La misma Prueba en Secundaria, del 15 al 19 de junio de 2015 y es una primera evaluación nacional censal del logro de los alumnos de 3º de secundaria de 36,421 escuelas públicas y privadas del país. El alcance para este número de planteles es enorme.
Concurso para la promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión de Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 15 al 30 de junio 2015, para básica y del 4 al 19 de julio para media superior. Es el primer concurso que el INEE convoca para seleccionar a los nuevos directores de primarias, secundarias y bachilleratos del país; los resultados serán por demás interesantes.
Concurso para la promoción a funciones de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 15 al 30 de junio 2015, para Básica y del 4 al 19 de julio para Media Superior. Es el primer concurso que el INEE convoca para seleccionar a los nuevos ATP de primarias, secundarias y bachilleratos del país; los resultados serán esperados por muchos profesores que deseen cambiar de actividad, en esta interesante modalidad de acompañamiento y asesoría a docentes y escuelas.
Evaluación al personal de nuevo ingreso al término del primer año escolar en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 4 al 19 de junio 2015, para Básica y el 25 de julio para Media Superior. Es la primera evaluación que realiza el INEE para los profesores que ingresaron al servicio profesional docente en el ciclo escolar que termina en julio de 2015; será por demás interesante ver cómo resultan evaluados los profesores "idóneos" del año pasado.
Concursos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, para las 32 entidades federativas, del 4 al 19 de julio 2015, para Básica y para Media Superior. Es la nueva convocatoria para el ingreso al SPD (Servicio Profesional Docente), es decir para los nuevos profesores que habrán de iniciar en agosto de éste año.
Evaluación del Desempeño Docente en Educación Básica y Media Superior 2015-2016, en las 32 entidades federativas y con fecha Límite del 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2015 para básica y en bachilleratos del 1 de febrero al 31 de mayo de 2016. Esta es la evaluación más temida y que más preocupación ocasiona a los docentes en servicio, habrá que ver cómo se va a evaluar el mencionado desempeño.
Como podemos observar, lo que viene en evaluación para todo el país es además de extenso, intenso y por demás complicado, habrá que prepararse para ello.
Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.com