Dolor. El caos se apoderó de las calles de País, tanto en la zona centro como en los lugares aledaños al estadio de Francia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y gobernantes como Barack Obama, David Cameron, Angela Merkel, Mariano Rajoy, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto condenaron los atentados perpetrados la noche del viernes en París.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó las explosiones y balaceras como "despreciables" y manifestó su solidaridad con Francia, además de confiar en que los responsables sean llevados ante la justicia.
El presidente estadounidense Barack Obama aseguró que "este no es un ataque sólo a París, no sólo al pueblo de Francia, sino un ataque a toda la humanidad y a los valores universales que compartimos".
Desde Londres, el primer ministro británico David Cameron envió sus condolencias, se declaró "conmocionado" y dijo que su gobierno hará "todo lo que sea para ayudar" a Francia en este difícil momento.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, manifestó su conmoción y dijo que sus pensamientos "están con las víctimas de estos ataques terroristas, así como con sus familiares".
En España, el gobierno de Mariano Rajoy reiteró su "repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista" y transmitió al gobierno y al pueblo de Francia su "cercanía y solidaridad". Aseguró que "todos estamos unidos contra el terror, hoy todos somos París".
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó "enérgicamente" los ataques en París, expresó la solidaridad con el pueblo de Francia y manifestó las sentidas condolencias del pueblo mexicano a los familiares de quienes perdieron la vida.
El nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó que su país está con Francia en este "momento oscuro" y confesó estar "en shock y entristecido porque mucha gente ha sido asesinada y lastimada".
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet condenó en forma enérgica los atentados e indicó que su gobierno "continuará apoyando desde el Consejo de Seguridad de la ONU y en todos los organismos y foros multilaterales la acción global contra el terrorismo".
También en América del Sur, Nicolás Maduro lamentó los atentados y reiteró que "el pueblo de Venezuela que es un pueblo de paz, seguirá condenando el terrorismo en todas sus formas y anhelando que se pueda lograr un mundo de paz y de estabilidad permanente".
VATICANO SE UNE
La Santa Sede condenó ayer los atentados perpetrados en París que han dejado al menos 120 muertos y afirmó que son "un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta" para luchar contra "el odio homicida".
La Santa Sede realizó estas reflexiones en un mensaje enviado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
"Estamos siguiendo en el Vaticano las terribles noticias de París. Estamos consternados por esta nueva manifestación de violencia terrorista sin sentido y de odio que condenamos en el modo más tajante junto al papa y a todas las personas que aman la paz.
Rezamos por las víctimas y los heridos y por todo el pueblo francés", escribió Lombardi.
"Se trata de un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta por parte de todos para luchar contra la propagación del odio homicida en todas sus formas", concluyó.
EU DESCARTA AMENAZAS
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, señaló ayer que no existen "amenazas creíbles" contra Estados Unidos similares a los ataques ocurridos en París, aunque confirmó que la FBI monitorea de cerca los sucesos.
"En este momento no sabemos de ninguna amenaza específica contra territorio de Estados Unidos del tipo ocurrido esta noche (ayer) en París", precisó Johnson.
No obstante, señaló que tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se encuentran consultando con las agencias policiales estatales y locales, así como con sus socios en la región.
El DHS puso asimismo en marcha consultas con organizaciones del sector privado para coordinar las medidas de seguridad que podrían adoptar a la luz de los atentados en París, donde según cifras extraoficiales murió más de un centenar de personas.
Anuncia combate contra el terrorismo
El presidente Francois Hollande aseveró ayer que Francia encabezará un "combate sin piedad" contra los terroristas responsables de la ola de atentados de la noche del viernes en París, que dejaron un saldo de más de cien muertos.
"Porque cuando los terroristas son capaces de hacer tales atrocidades deben estar seguros que habrá frente a ellos una Francia determinada, una Francia unidad y una Francia que no se dejará impresionar", declaró Hollande a la prensa.
Previamente, en un mensaje televisado a la nación, Hollande decretó el estado de emergencia en toda Francia y el cierre de fronteras del país.
Asimismo, el mandatario francés encabezó una célula de crisis la noche del viernes y un consejo de ministros extraordinario. Se prevé que hoy sábado presida a primera hora un consejo extraordinario de Defensa.
Hollande señaló que Francia debía "ser fuerte y grande" y "demostrar sangre fría" en estas circunstancias.
Destacó que el gobierno francés movilizó a "todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y dar seguridad a los barrios" de esta capital, sobre todo en la región parisina.
También apuntó que refuerzos militares llegaron a París "para que ningún otro ataque pueda tener lugar". En concreto mil 500 efectivos castrenses serán desplegados desde hoy sábado.
Por otra parte, el presidente francés canceló su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), prevista para este fin de semana en Turquía.
MAPA. En total se realizaron cuatro ataques, dos de ellos con tiroteos y uno más con toma de rehenes; cerca del Saint-Denis se hicieron tres explosiones.
