Llenan. El área de 'toco' del hospital lució al 90 por ciento durante las primeras cinco horas de su apertura.
Se estima que en 5 años, las nuevas instalaciones del Hospital General de Torreón serán rebasadas ante el crecimiento poblacional de Torreón, así como de los municipios a los cuales se brinda auxilio, por lo que se deberán buscar las estrategias en este lapso de tiempo para que los servicios de salud, que brinda la Secretaría de Salud, no se deterioren.
Tan sólo durante las primeras 5 horas de abierta el área de "toco" lució al 90 por ciento y en sus primeras 24 horas de entrada en función, se registraron 16 nacimientos.
"Este hospital va a quedar rebasado en 5 años por la explosión demográfica de La Laguna y por eso hay que idear otra alternativa, en cinco años este hospital va a estar saturado", dice Luis del Moral director de la institución.
Comenta que la proyección se hace en base a los servicios que brinda el Hospital General, en donde predomina las pacientes de ginecología y obstetricia, pues el 60 por ciento de las atenciones van dirigidas a ellas, lo que significa, que son las mujeres en edad fértil las futuras pacientes.
Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en 2010, Torreón contaba con 639 mil 629 personas, el 51 por ciento, del sexo femenino. La mitad contaba con 27 años o menos. El grueso de la pirámide poblacional se ubicó precisamente en edades de los 5 a los 24 años, quienes serían las usuarias potenciales de los servicios de salud del área reproductiva.
Actualmente son 250 mil usuarios del Seguro Popular que se atienden en el Hospital General, 50 mil más se estima que no cuentan con derechohabiencia alguna por lo que son potenciales usuarios del Hospital General.
Al mes, en las antiguas instalaciones se atendían 400 eventos obstétricos, 350 partos y cesáreas y 50 más legrados, de mujeres provenientes de los municipios laguneros.
Obra
Fueron cinco años los que tardó la construcción del nuevo hospital. Sin embargo, el proyecto original pretendía la construcción de un hospital de Alta Especialida.