Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El oro marino de los pescadores tabasqueños

TABASQUEÑOS REALIZAN LA PESCA SIN PENSAR EN LA SUSTENTABILIDAD

Muerte animal. La caza está prohibida en dos temporadas: del 15 de mayo al 15 de junio y en agosto.

Muerte animal. La caza está prohibida en dos temporadas: del 15 de mayo al 15 de junio y en agosto.

AGENCIAS

El tiburón toro se convirtió en oro molido para pescadores de las costas de Tabasco, quienes comercializan sus aletas y la carne en selectos platillos altamente cotizados en el mercado internacional. Aunque ambientalistas alertan que los escualos están en peligro de extinción, México permite su pesca en la entidad, con dos temporadas de veda al año, del 15 de mayo al 15 de junio, y en agosto.

Este animal pasó de ser una especie depredadora a ser cazada por escameros ribereños que, a bordo de sus embarcaciones y armados con arpones y redes, se hacen a la mar para la captura de varios ejemplares.

El tiburón toro también se encuentra en agua dulce, pero en el caso de Tabasco se extinguió en la desembocadura de los ríos Grijalva y Usumacinta con el Golfo de México.

Aquí, en este minúsculo puerto a orillas del corredor turístico, el mar se tiñe de rojo cuando pescadores sacrifican tres veces a la semana esta especie. Los hígados y aletas -éstas segundas con precios que superan los mil dólares-, son muy cotizados para la elaboración de aceites y alimentos cotidianos y de alta cocina.

El resto de su carne es vendida en restaurantes del corredor turístico, que lo usan para cocinar la minilla y el pan de cazón, platillos tradicionales en esta zona costera.

La caída en la captura de productos marinos, las restricciones impuestas en zonas de plataformas petroleras, el deterioro de sus costas por el recalado de contaminantes y la invasión de embarcaciones foráneas, provocó que los pescadores sobreexploten su captura.

"Es la única forma de sobrevivir porque no hay manera de trabajar en otra cosa que no sea la pesca del tiburón. (…) Estamos desprotegidos, marginados, sin opciones legales y tenemos que buscarle", dijo José Francisco Pérez Madrigal, permisionario en el municipio de Paraíso.

Los pescadores consideran que sus actividades se ven limitadas: "Estamos entre la espada y la pared", afirman.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur, (Ecosur), Manuel Mendoza Carranza, asegura que el tiburón toro es considerado una especie amenazada; sin embargo, su caza no está prohibida a diferencia del tiburón blanco. En el caso de Tabasco, en estas fechas la captura del primero es legal.

"Tabasco tiene más de 19 especies y sólo cuatro están amenazadas, entre ellas el tiburón toro. (…) Desde una década le dan durísimo y venden en más de 400 pesos el kilo de aletas húmedo; ya seco, en el mercado internacional se cotiza en más de mil dólares", detalla.

El tiburón toro (carcharinos leucas) es la especie más amenazada en los mares tropicales del Golfo de México y el Caribe; hace muchos años aún se le veía en agua dulce en los ríos Grijalva y Usumacinta en la reserva de la biosfera "Pantanos de Centla", pero "el último reporte que se tiene fue en los 80 en la laguna de San Pedrito".

Estos ejemplares viven hasta 15 años, tienen una talla de entre tres y cuatro metros de largo y un peso cercano a 100 ó 150 kilogramos.

"La aleta de tiburón no tiene un boom en México; los chinos se llevan todo, un trato oscuro que para los pescadores humildes es una oferta tentativa. (…) Son platillos exquisitos que adoran los asiáticos", explica Ornófeles Wilson Rocher, chef especialista en mariscos, propietario del restaurante El Pezone.

"Acabaron con el agua mala y ahora vienen tras la aletas; afectan el ciclo de reproducción y la cadena alimenticia del ecosistema marino", reiteró el especialista.

Por su parte, el ambientalista Hugo Ireta, de la organización Santo Tomás, la falta de regulación y vigilancia al concluir la veda, hacen vulnerable a esta especie frente a una indiscriminada comercialización de sus aletas en el mercado asiático. "Sucede lo de siempre, no hay regulación ni vigilancia, sino una mala aplicación del marco legal por parte de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)".

Expone que mientras las autoridades no regularicen y normen la seguridad alimentaria y proteica, no se podrá ver desde un lado sustentable la explotación de estos ejemplares.

Pese a ello, la demanda impone su caza y venta, además de ser la forma de vida de los pescadores, quienes aprovechan todo el animal, incluido los dientes para elaborar artesanías.

Mismos nutrientes entre el mar y la granja

Las especies marinas que se producen en granjas acuícolas tienen las mismos nutrientes que las que capturadas en el mar, afirmaron expertos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco.

En entrevista con Notimex, el director de Acuacultura y Pesca de Litoral de la Seder, Francisco Alonzo Bon, y la bióloga María Magdalena Moreno, directora de Acuacultura de Aguas Interiores de la dependencia, dijeron que el consumidor debe confiar en lo que producen las granjas, porque trabajan de manera más controlada.

Destacó que con una producción total de 42 mil toneladas anuales de productos del mar, Jalisco se ubica en el noveno lugar nacional, con un avance significativo en este rubro, gracias a los programas que pretenden incentivar esta actividad productiva.

Detalló que las especies que más aprovechan los jaliscienses son el huachinango, pargo, jurel, pulpo, ostión, camarón, atún, cabrilla, cazón, corvina, jaiba, lisa, robalo, sierra, tiburón, entre otras; en tanto en aguas interiores (presas, lagunas) es la tilapia la que más se produce.

En la producción acuícola, en donde se producen anualmente poco más de cinco mil 500 toneladas, resalta el cultivo de tilapia, bagre, trucha, camarón y rana, mencionó Alonzo Bon, quien añadió que bajo esta modalidad se produce siempre.

"La producción en acuacultura es permanente, los productores tratan de tener siempre, aunque la producción de tilapia se reduce durante el frío por el clima, mas no la trucha que es un producto para zonas frías, de los meses de abril a diciembre es cuando más se produce", dijo.

También en Jalisco existen 216 cooperativas con cuatro mil 778 pescadores, en el rubro de la acuacultura hay mil 601 productores.

Con respecto al consumo per cápita de pescados y mariscos en México, ha ido en ascenso luego de que en 2007 era de siete kilogramos y en la actualidad es de 11 kilogramos, cuando a nivel internacional se llega a los 18 kilogramos.

A su vez, la bióloga Moreno García comentó que los pescados y mariscos proporcionan beneficios nutricionales, entre los que destacan el aporte de proteínas de alta calidad, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D, E y complejo B.

Reiteró la necesidad de concientizar sobre la importancia de consumir productos marinos y aclaró que las especies que se producen en granjas tienen los mismos nutrientes, incluso son 100 por ciento confiables y con mayor calidad porque es un sistema controlado.

En Jalisco hay 379 granjas acuícolas y hay ocho centros de producción piscícola, es decir, son los sitios donde se genera el capital semilla para venderla o donarla a los pescadores para repoblar los embalses.

Insistió en que la población debe adquirir mayor cultura en el consumo de alimentos del mar por su alto valor nutritivo, debido a que son pocas las especies que se conocen y, sin embargo, hay una gran cantidad de productos que son más baratos con los mismos nutrientes a favor de la salud de los consumidores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pescadores Tabasco Pesca Tabasco Tiburón toro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muerte animal. La caza está prohibida en dos temporadas: del 15 de mayo al 15 de junio y en agosto.

Clasificados

ID: 1153594

elsiglo.mx