Problema. México no termina por aprovechar el bono demográfico que presumía tan sólo un lustro atrás.
La población de México atraviesa por un proceso de envejecimiento acelerado, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014.
De acuerdo con los resultados de la Enadid, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, en el país residían 119.9 millones de personas.
De 2010 a 2014, el porcentaje de la población de 30 a 59 años de edad aumentó en ese período de 34.4 a 36.6 por ciento. Mientras que la de 60 años y más, se incrementó de 9.1 a 10.9 por ciento.
A pesar del proceso de envejecimiento de la población, México aún es un país joven, ya que 50 por ciento de su población tiene 27 años de edad o menos.
"Yo lo resumiría de la siguiente manera: México es un país joven con una edad mediana de 27 años. El 50 por ciento de la población tiene 27 o menos y 50 por ciento está arriba de los 27, entonces México es un país joven, pero está en un proceso de envejecimiento y ese proceso es más rápido al que tuvieron los países desarrollados", dijo Eduardo Ríos, director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas y Registros Administrativos del Instituto.
En migración interna, la Enadid identifica 20 entidades federativas que tuvieron ganancia de población y 11 que presentaron saldos negativos.
Colima, Querétaro y Baja California Sur destacan como las entidades que registraron la mayor ganancia de población.
En contraste, el Distrito Federal mantiene el saldo negativo más alto del país, seguido de Tamaulipas.
La Enaid también arroja datos respecto a la situación de las preferencia reproductivas y el uso de métodos anticonceptivos.
Según los resultados, del total de mujeres de 15 a 49 años, el 51.6 por ciento declaró en 2014 ser usuarias de algún método anticonceptivo, 15.3 son exusuarias y 31.8 aunque conocen de ellos, nunca lo han sido.
A nivel nacional, la edad media al inicio de la vida sexual de las mujeres es a los 18 años, lo que representa un año menos en comparación con la Enadid 2009.
Para el grupo de 15 a 19 años, 54.5 por ciento de las mujeres reportaron haber utilizado ella o su pareja algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que significa un incremento de 16.3 puntos respecto a la encuesta de hace cinco años.