El 'peligro' detrás de la carne
Mucho se ha hablado sobre el hecho de que las carnes procesadas son cancerígenas para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es. Tras el revuelo por esta declaración que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), han surgido diversas opiniones y muestras de inquietud, especialmente a nivel local.
Fue el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), órgano de la OMS, especializado en el cáncer quien evaluó esta situación. El CIIC se fundó hace 50 años en virtud de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud como organismo funcionalmente independiente de investigación sobre el cáncer bajo los auspicios de la OMS.
Según el sitio de internet de la OMS, el estudio del CCII sobre las carnes procesadas y la carne roja, confirma lo recomendado en el informe de 2002 de la OMS que giró bajo el nombre de “Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases”, en donde se recomendaba a la población que moderara el consumo de conservas de carne a fin de disminuir el riesgo de cáncer.
En el último estudio del CIIC, no se pide a las personas que dejen de consumir carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal. Dentro de los últimos estudios, la carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorectal. También se vio una asociación con el cáncer de estómago, pero la evidencia no es concluyente. La evaluación se basa generalmente en estudios epidemiológicos que muestran el desarrollo de cáncer en humanos expuestos.
El Grupo de Trabajo del CIIC, conformado por 22 expertos procedentes de 10 países consideró más de 800 estudios diferentes sobre el cáncer en los seres humanos (algunos estudios proporcionaron datos sobre los dos tipos de carne; en total más de 700 estudios epidemiológicos proporcionaron datos sobre la carne roja y más de 400 sobre carne procesada).
El jamón, las salchichas, la carne en conserva y cecina o carne seca, así como la carne en lata y las preparaciones y salsas a base de carne son algunos ejemplos de las carnes procesadas. Uno de los análisis, arrojó que de los datos de 10 estudios, se estima que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente, incrementa el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18 por ciento.
En el caso de la carne roja, la clasificación fue dentro del Grupo 2A y se basa en evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal, así como una fuerte evidencia mecanicista. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.
La carne roja, es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo la carne de res, la ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. En este sentido, el riesgo de cáncer relacionado con el consumo de carne roja, es más difícil de estimar porque la evidencia de que la carne roja causa cáncer no es tan fuerte.
Sin embargo, si se demostrará que la asociación de la carne roja y el cáncer colorrectal es causal, los datos de los mismos estudios sugieren que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en un 17 por ciento por cada porción de 100 gramos de carne roja consumida diariamente.
La clave: moderación
Según José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal de Gómez Palacio, el consumir carne trae algunos beneficios para la salud, sin embargo se debe realizar con moderación ya que tanto la carne procesada como la carne roja se encuentran ligados a contraer algunas enfermedades del corazón y/o la diabetes. “Hay varios factores, condicionantes como el tema hereditario, además de eso se encuentra la alimentación que llevemos diariamente, sobre el peligro de las carnes procesadas y la carne roja, se deben actualizar constantemente las recomendaciones dietéticas que se lanzan a la población”, señaló.
Siendo el cáncer unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, Adame de León agregó que la ciudadanía se debe mantener informada sobre estos temas para llevar una vida saludable, libre de este tipo de padecimientos. El médico, dice que en el caso de la región Lagunera se han incrementado los problemas de cáncer y que estos, además se han diversificado.
El cáncer en números
Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012 se registraron unos 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer, lideran los de tipo pulmonar, luego el hepático, el gástrico, colorrectal, el mamario y el de esófago.
Se prevé que en los próximos 20 años, los casos nuevos de cáncer se eleven en un 70%. Más del 60% de los nuevos casos anuales totales de todo el mundo se dan en África, Asia, América Central y Sudamérica. Dichas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo. El 30% de los cáncer se pueden prevenir con un estilo de vida sano.
La OMS, a través del perfil oncológico 2014 en México, señala que en dicho año se registraron 33 mil 900 muertes del sexo masculino por cáncer, mientras que 38 mil son del sexo femenino. En los hombres, la incidencia es mayor en el cáncer de próstata, le sigue el cáncer de pulmón, después el colorrectal, el de estómago y en último lugar la leucemia. En el caso de las mujeres, predomina el cáncer de mama, el cervicouterino, el colorrectal, el de estómago y el hígado. Entre los factores de riesgo, se encuentra el consumo de tabaco y la obesidad.
“Se ha desarrollado mucho el cáncer de próstata, el de colon, el cáncer de hígado, este último se ha hecho más frecuente y se atribuye mucho a todos los conservadores que se utilizan en los alimentos , esto es un problema porque aunque esto no lo provoca directamente, contribuye a que se acelere la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer”, abundó el médico.
Pese a las campañas preventivas que se han llevado a cabo, Adame de León refirió que los cáncer de mama es uno de los que más se presenta en la región, “sigue siendo un problema junto con el cáncer cervicouterino. Las condiciones de vida de la población repercuten para que se dé la aparición de estos tipos de cáncer, además de que en muchas ocasiones, los diagnósticos se dan de forma tardía, precisamente por la falta de interés de las personas en su salud.
“Regularmente debemos de hacernos análisis rutinarios para llevar un control y tener una vida más sana, tratar de comer tanta grasa, harina, tener una dieta balanceada”, argumentó. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer. También se debe considerar una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, además de moderar y/o eliminar el consumo del tabaco y alcohol.
Para el doctor Adame de León, el entorno y el estilo de vida que se lleva pueden ser factores que predisponen a una persona a padecer cáncer, tales como la contaminación ambiental. “Definitivamente, hemos descuidado nuestro medio ambiente y también influye, por los productos químicos que contaminan el aire, el agua y el suelo, esto ha sido un factor importante para los problemas de cáncer. Otro ejemplo, es el tema del tabaco, con los fumadores activos y pasivos”, si sumamos todo esto, se contribuye para que en el país y en el mundo sea más frecuente el problema de cáncer”, expresó.
Para combatir el cáncer, dijo que es necesario que la población sea más selectiva en lo que consume, apostarle a la frutas y verduras “a todo lo que sanamente es mejor, para reducir el sobrepeso, la obesidad, hay que activarse, hacer ejercicio, porque el sedentarismo y la mala alimentación provocan enfermedades que a la larga dejan problemas serios de salud, cuidémonos con una continúa revisión médica para no caer en un padecimiento que sea irreversible”. Sobre las próximas fiestas decembrinas y debido a que en La Laguna se adquieren con frecuencia alimentos como las carnes procesadas y la carne roja, señaló que es de vital importancia que la ciudadanía se modere al momento del consumo para evitar riesgos a la salud. “En estas fechas existe una gran variedad de alimentos, por lo que le pido a la población que se modere en cuanto al consumo, que disfrute de la gastronomía, pero todo sin excesos”, concluyó.
Todo con medida
• Moderar el consumo de carnes procesadas y carne roja
• Reducir el consumo de grasas en el menú cotidiano
• Informarse y llevar una dieta balanceada
• Hacer ejercicio
• Llevar un control de peso