La Comarca Lagunera esconde tesoros para la República debajo del estructural desprecio de Coahuila y Durango. La falta de inversión estatal en infraestructura ha ayudado a provocar la catástrofe económico-social que agobia a la otrora región famosa por su progreso y modernidad.
Acostumbrados a superar obstáculos, a sobreponernos con estoicismo ante cualquier adversidad, nunca hemos sabido operar con la astucia y perfidia requeridas en los vericuetos de la política.
La reciedumbre de nuestro carácter es propicia para el trabajo y la convivencia, no para urdir intrigas palaciegas ni para tramar revueltas y protestas.
De cuando en vez, explotamos irracionalmente, como cuando el 20 de noviembre de 1910 seguimos el dictado de nuestro paisano lagunero Pancho Madero y nos levantamos en contra de una dictadura insensible.
La Laguna es un extraordinario negocio perdido para México, una oportunidad de igualar, con dedicación y esfuerzo, a las riquezas que otras regiones esconden en su subsuelo. Aquí sólo tenemos agua para calmar la sed, regar nuestras labores y asistir nuestras industrias.
Un millón seiscientos mil laguneros, habitantes de 14 municipios en Durango y 6 en Coahuila, queremos formar el Estado de La Laguna, una unidad que nació en 1594 y que en 1785 fue artificial e irracionalmente dividida.
400,000 mil mexicanos, el 40% del padrón electoral de los 20 municipios de Coahuila y Durango que conforman la Comarca Lagunera, hemos expresado nuestro firme deseo de constituirnos en Estado de La Laguna.
La osadía de la gente de La Laguna asombrará con su esfuerzo a propios y a extraños.
"EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO"
ART. 39 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Resistencia
El viento me acaricia el rostro
arrastrando mi aliento al final del horizonte
un torbellino de rojos violenta la despedida
los laguneros empiezan a percibir el movimiento
una puerta ha sido abierta
para que nuestro grito desesperado se escuche
muy lejos
muy arriba
El Estado de La Laguna espera
nuestro arrojo
nuestra rebeldía
nuestro entusiasmo
Adelante laguneros
escuchemos el susurro del desierto
apuremos la marcha
hay que ganarle tiempo al espejismo
www.elpensadoramateur.blogspot.com