EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

EL PENSADOR AMATEUR

LOS CIUDADANOS QUE SE MERECEN

FEDERICO SÁENZ-NEGRETE

Apáticos, desganados, cínicos, inconstantes, desentendidos.

Los gobernantes tienen el pueblo que se merecen.

Por una vez pensemos la ecuación al revés, sobre todo nosotros, mexicanos, que recibimos de nuestros gloriosos próceres los derechos y las garantías individuales que tienen a bien concedernos y eso si las sabemos pelear con ahínco. En este sacrosanto país diseñado de arriba para abajo, donde la Santísima Trinidad (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) nos bendice con su sapiencia y su divina gracia, debemos de estar agradecidos de tener lo que tenemos y de soñar lo que soñamos, hasta ahí está permitido, todo lo demás está reservado para la divina casta y los invitados temporales que se amolden a las circunstancias. Esta manera de hacer las cosas desemboca en un tipo de ciudadano que si yo fuese gobernante, no me gustaría tener, sobre todo si se presentan emergencias como en aquel aciago 1847, año en el que nuestros vecinos nos invadieron y se robaron más de la mitad del territorio nacional. Muy contados ciudadanos se fajaron el sable y el fusil para defender a su….país. Por algo habrá sido y por eso ese gobierno… tuvo el pueblo que se merecía.

En países más desarrollados, son los ciudadanos quienes ceden poder a los gobernantes para que les gobiernen de acuerdo a los límites que como votantes establecen en base a su forma de ser, de su idiosincrasia. Es la vieja fórmula del "We the People". De esa manera se organizan para tener un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Ellos que sí deciden, tienen el gobierno que se merecen. (Después de revisar el linaje Bush, como que no andan muy merecedores nuestros vecinos pero bueno, hay que respetar la teoría.)

No le exijamos virtudes a nuestros gobernantes, mejor elijamos a ciudadanos virtuosos, no le pidamos peras al olmo, así como queremos que funcionen las cosas. Entendamos de una vez que la cabra…le tira al monte.

¿Qué preferimos? Tener el gobierno que nos merecemos o que el gobierno siga teniendo los ciudadanos que se merece. Hay que decidir…ya.

www.elpensadoramateur.blogspot.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1090443

elsiglo.mx