EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

EL PENSADOR AMATEUR

EL 52%...¿ABSTENCIÓN O PATRIA?

FEDERICO SÁENZ-NEGRETE

El 52% de votantes que se abstienen ronda mi mente todo el día. Ese ejército de ciudadanos que no va a votar tiene que tener algo en mente, no es posible que su ausencia sea debido a que no le interesa el proceso, que le vale el país, que cree inútil su participación, no creo que juzgue el ejercicio electoral como una pérdida de tiempo. ¿Tendrán acaso algún sentimiento antisistema, una postura rebelde de anarquía que busca trastocar el orden establecido? Quedándose en casa jamás lograrán nada. ¿Cómo ganarse su confianza? ¿Con qué argumentos será posible animarlos, despertarles el deseo por hacer algo, cuando menos convencerles de ir a votar? ¿Leerán las noticias? ¿Platicarán con sus amistades sobre la situación del país? ¿Tendrán intereses especiales? ¿Practicarán algún deporte?

Se destapó la cloaca. Muchos personajes famosos han decidido elevar su voz en son de protesta ante esta intolerable situación. Con el Oscar en su mano, apretando el puño, Alejandro González Iñarritu deseo que lucháramos por tener el gobierno que merecemos, luego refrendó su beligerancia expresando que los gobiernos mexicanos ya no son parte de la corrupción, son la corrupción. Guillermo Del Toro, también un prestigiado cineasta internacional, declaró que le encantaría sentarse con la clase política y prenderles fuego, así de claro, de contundente, de fuerte. Fernando Del Paso, el gran escritor, declaró en la ceremonia de premiación donde recibió el premio José Emilio Pacheco a la excelencia literaria que le dolía hasta el alma ver como el país se desmorona. Elites que no señalan, que callan enredados en el contubernio de los contratos. Intelectuales y artistas que guardan silencio ante las atrocidades esperando no entorpecer futuras becas, próximas contrataciones, publicaciones concertadas, plazas en la burocracia cultural.

Jorge Zepeda Patterson levanta la voz y nos dice que la debacle no se reduce al hecho de que una generación de funcionarios y políticos voraces haya tomado el poder. Se trata de que las élites nacionales han dado la espalda de manera sistemática a toda consideración moral. Los escándalos de corrupción dentro del primer círculo de poder son cuestionados por una opinión pública difusa, pero no por los protagonistas que resultan decisivos en la definición de la agenda nacional. Los grandes empresarios son evasores sistemáticos de impuestos y beneficiarios de privilegios de toda índole; los dirigentes de la oposición medran en sus negociaciones con el poder; los legisladores han cobrado en oro su complicidad; y los grandes medios de comunicación venden caro su amor; artistas e intelectuales cuidan como pueden los escasos islotes que aún persisten, permanentemente amenazados por la crisis y por el desprecio de funcionarios incultos; jueces y ministros de la corte siguen siendo una rama del poder político. El Gobierno puede cometer cualquier arbitrariedad ya que no hay mecanismos de rendición de cuentas y tampoco una reprobación moral.

Zepeda nos asegura que en cierta forma lo que atestiguamos es el triunfo absoluto del PRI: Logró imponer sus valores al resto de la sociedad, o por lo menos a aquella parte de la sociedad que influye. Los panistas llegaron al poder y se convirtieron en una mala copia de los priistas; peor aún, la clase política en su conjunto ha hecho suya la moral del partido tricolor. Peña Nieto y sus funcionarios pueden cometer cualquier arbitrariedad sin temer mayor contratiempo. No sólo porque no existen los mecanismos de rendición de cuentas, sino porque ni siquiera hay una reprobación moral en los círculos sociales en los que ellos se mueven. Basta con que omita leer la prensa extranjera y limite sus apariciones exclusivamente a sitios "preproducidos". No habrá cejas levantadas en Las Lomas y en Santa Fe, en Cancún y en Los Cabos, en San Pedro, Nuevo León. No hay reservas morales desde las cuales sus pares puedan reclamar una comitiva de 200 personas para una breve visita a Londres (doctores y estilistas incluidos). ¿Cómo cuestionar la existencia de mansiones de valor inexplicable cuando todos ellos también las tienen? El PRI ha convencido a las élites de las ventajas de chapotear en el lodo y de paso ha convertido la vida pública en un pantano infesto en el que todos ellos abrevan. En efecto, algo se quebró y no parece tener compostura.

Del Paso teme que el país vuelva a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia. Pregunta qué hicimos de nuestra patria, a qué horas y cuándo se nos escapó de las manos esa patria dulce que tanto trabajo les costó a otros construir y sostener. La patria no es una posesión de unos cuantos, nos pertenece a todos sus hijos por igual. Los pobres, tarde o temprano ellos, en masa, heredarán la tierra. ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?

Ese 52 % que hasta ahora se abstiene de votar, ¿se conmoverá con lo denunciado por los personajes citados? ¿Estará consciente ese 52% de compatriotas que observan la vida desde lejos que nos jugamos el país con el despido de la periodista Carmen Aristegui? ¿Reflexionarán que no es una periodista más o una comentarista menos? ¿Intuirán que es ahora o nunca? ¿Aceptarán que hay momentos que definen, puntos de no retorno en los que hay que dejar atrás las costumbres, los atavismos, las reticencias, las indecisiones, para alzar la voz a tiempo y así no tener que callar para siempre?

Damas y caballeros pertenecientes a los mexicanos que no van a votar, me intriga su silencio, me angustia su aislamiento, su negativa, su soledad.

Si se deciden, uno a uno, todos juntos, podemos hacer la diferencia.

www.elpensadoramateur.blogspot.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1096959

elsiglo.mx