Así de sencillo, con el brazo levantado y el corazón bien dispuesto, con la mente preparada, con el entusiasmo llenando las alforjas, dijimos sí 300 ciudadanos libres de nuestro país. Nos comprometimos a defender la libertad, a impulsar, de manera formal, la participación del ciudadano independiente en la vida política del país. Movimiento Ciudadano presenta una plataforma legislativa fundamentada en la transparencia, la rendición de cuentas, la posibilidad de revocación del mandato a media gestión, la apertura a todos los partidos en la lucha del poder y a su vez, la apertura de los partidos a todos sus militantes. Se pide la reducción de un 75% al presupuesto que el gobierno concede al financiamiento de los partidos. ¿Cómo no estar de acuerdo con un partido que como mínimo presenta el 50% de sus candidaturas con ciudadanos independientes? ¿Cómo no emocionarse al convivir con personas de todo el país en las que ves reflejada tu propia mirada en su determinación por hacer algo, por sacudirse la modorra para intentar echar abajo las estructuras obsoletas que oprimen la iniciativa de la gente, que atoran el desarrollo del país, que corrompen la vida pública?
Dos días de cursos, de seminarios, de capacitación, de registro y de toma de protesta. Ahí estuvimos amigos de Baja California Norte y Sur, de Sonora, de Chihuahua, de Nuevo León, de Tamaulipas, de Jalisco, de Oaxaca, de Veracruz, del Estado de México, del DF. Con aspirantes a diputados de esos sitios trabé amistad, repartí libros de "Proyecto Comarca", establecí intercambio de correos, cruzamos destinos, nos confiamos la historia personal. Gente como uno, libre, luchona, preparada, lista para aportar algo sustancioso al país. Marcelo Ebrard encabezará la bancada, tanto él como el presidente del partido Dante Delgado, apoyan la causa del Estado de La Laguna, lo expresaron, lo afirman, no puedo pedir más. Será la primera vez que una fracción parlamentaria apoye la causa, ya no será el esfuerzo de un lagunero solitario en la Cámara.
En esos dos días compartimos la mesa con los compañeros de Durango y Coahuila, nuestros futuros vecinos, queridos, entrañables. Nos respetan, nos alientan, nos aprecian, comprenden que luchamos por nuestra supervivencia, nada más, pero nada menos. Importante experiencia.
"Las leyes electorales han sido diseñadas a modo para que el PRI, PAN, PRD Y PVEM, se sirvan con la cuchara grande, han puesto piedras enormes en el camino de los demás partidos políticos y sobre todo al ciudadano independiente para que no se entrometan en sus jugosos negocios." Espetaba el presidente del partido en su discurso inaugural. Vaya si he vivido esa experiencia en carne propia en mi lucha por lograr la candidatura independiente. No menos de quince escritores han expresado en sus editoriales que las reglas para reglamentar el ingreso del ciudadano común a una candidatura están llenas de obstáculos insalvables, minas bien diseñadas, alambrada de púas, restricciones imposibles de superar, todo para asegurarse de que sólo unos cuantos, muy pocos, logren obtener la candidatura independiente.
En las escalinatas del recinto donde recibimos la capacitación y las conferencias crucé saludo con Macedonio Tamez, dos veces alcalde de Zapopan, Jalisco por el PAN. Ahora candidato por Movimiento Ciudadano. Me presentó a Enrique Alfaro, exitoso candidato a la pasada contienda por la gubernatura del estado. De veinte mil votos, subió el apoyo al partido a más de un millón. Derrotó al PRI, pero su alianza con el PVEM le dio el triunfo al tricolor. Ahora, va casi veinte puntos arriba en las encuestas por la alcaldía de Guadalajara. Jalisco está ya ganado por Movimiento Ciudadano.
En el desayuno, rompí el protocolo y mi natural timidez (es cierto, lo prometo, soy tímido pero lo supero, me cuesta trabajo, pero lo logro) tomé mi taza de café y fui a una mesa vecina, me presenté y les pregunté por su procedencia. No pasaron diez segundos y ya éramos cuates, con los regiomontanos no se batalla. Jorge Valero, Héctor Carrillo, Martín Salvador Ochoa Salas (el entrañable Chelís) y luego Joaquín Callejas. La gente de Nuevo León no deja duda, son personas preparadas, de trabajo y de fiar. Compartimos experiencias, coincidimos, son mis semejantes.
Conocí a René Cervera, Jesús Valdez y Salvador Hernández, candidatos a la Asamblea del DF y a diputaciones federales. A Nereida del Carmen Balboa, aguerrida y honesta mujer de Río Bravo, Tamaulipas. A los chihuahuenses, a los de Baja California, a los sonorenses.
HABLÉ ANTE EL PLENO
"Un millón seiscientos mil mexicanos, habitantes de los veinte municipios que conforman la Comarca Lagunera, estamos artificialmente divididos en dos estados, Coahuila y Durango. Esto ha provocado nuestro declive. Queremos volver a estar reunidos bajo una unidad. El 95% de los encuestados expresan su deseo por vivir en el Estado de La Laguna. El 43% del padrón electoral ha firmado una forma, otorgando su nombre y su clave de elector, manifestando su deseo por conformar el Estado de La Laguna. Aspiro a ser representante, a ser miembro del Congreso, seré el portavoz del más sentido anhelo de la gente de la Comarca Lagunera."
Quedó muy claro ante los 300 candidatos a diputado que La Laguna es única e indivisible. Dante Delgado, el presidente de Movimiento Ciudadano y Marcelo Ebrard, primero en la lista de candidatos plurinominales y futuro líder de la bancada, expresaron su irrestricto apoyo a la causa.
Cuando Marcelo llegó a las 9am del segundo día a dar su conferencia, causó un auténtico alboroto entre todos los asistentes. Se avalanzaron para tomarse la foto con él, un auténtico ídolo. Un verdadero personaje que en estos momentos juega un papel fundamental. Él es el político que con mayor jerarquía y credibilidad se opone al presidente Peña Nieto. Lo han acusado de malos manejos en el metro del DF, pero no le dan foro para defenderse y explicar su responsabilidad, ahora lo va a tener, va a poder poner las cosas en su lugar. No me extrañaría nada que su figura crezca y sea el más serio contendiente por la Presidencia de la República en el 2018, justo al final de la legislatura que está en juego.
Cuando nos acercamos a Marcelo, enfrentaba un enjambre de fotógrafos que no perdían detalle de sus movimientos y que imprimían todas las fotografías que los asistentes pedían tomarse con él. Cuando era nuestro turno, le cambió la cara, su abrazo fue espontáneo y entusiasta. Marcelo posó con Gabriel Aguirre y conmigo, relajado y contento, a gusto con viejos amigos. Sonriente, el presidente del partido entró a la foto. Los cuatro abrazados ocupando el pódium de manera momentánea. No me detuve y seguí dando declaraciones a favor de La Laguna aprovechando el momento que disfruté enormemente. No pierdo tiempo para hacer campaña por La Laguna. Iba de grupo en grupo explicándoles nuestra causa, entregándoles libros y tomándome la foto con ellos con el libro "Proyecto Comarca" como bandera. Intenté hacer un buen trabajo, todos se enteraron, éramos la comidilla del evento.
Muchos panistas decepcionados han emigrado. Manuel Espino, antiguo presidente del partido. Ana Rosa Payan, exalcaldesa de Mérida. Fernando Elizondo, ex candidato a gobernador por Nuevo León por el PAN y ahora por Movimiento Ciudadano. En fin, aquí estoy, voy a dar mi mejor esfuerzo a favor de mi querida Comarca.
www.elpensadoramateur.blogspot.com