EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

EL PENSADOR AMATEUR

"PANCHO VILLA Y LA REVOLUCIÓN EN LA LAGUNA II"

FEDERICO SÁENZ-NEGRETE

"Después del triunfo de Zacatecas, los villistas son castigados por Carranza, quien cierra el paso de armas y cartuchos para la División del Norte, destituye a Ángeles como subsecretario de guerra en su gabinete.

Aún así, Villa decide hacerle caso a los enviados del Ejército del Noroeste, acuerda una fecha para unas conferencias".

Así comenta Ilhuicamina Rico cómo se inició el arreglo entre villistas y carrancistas, en su libro "Pancho Villa y la Revolución en La Laguna".

"Las discrepancias tuvieron un receso temporal con el Pacto de Torreón, del 8 de julio de 1914, celebrado entre la División del Norte representada por Miguel Silva, Manuel Bonilla y José Isabel Robles; y el Cuerpo del Ejército del Noroeste representado por Antonio I. Villarreal, Cesáreo L. Castro y Luis Caballero."

"Se acordó que la División del Norte reconocía como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza: El general Francisco Villa continuaría como jefe de la División del Norte; El Presidente Interino de la República convocaría a elecciones generales, tan luego como hubiera triunfado la Revolución, y entregaría el poder al ciudadano que resulte electo… Ningún jefe constitucionalista figuraría como candidato para presidente o vicepresidente de la república en las elecciones… Se procuraría el bienestar de los obreros, emancipar económicamente a los campesinos, distribución equitativa de las tierras. El 8 de julio se dieron por concluidas las conferencias con la firma de todos los generales villistas."

Pero faltaba ver qué pensaba Carranza, sobre todo por el programa político de exclusión a la presidencia y el marcado contenido social de los reclamos.

"Carranza contesta el 13 de julio a los conferencistas diciendo que aprobaba en lo general los acuerdos de las conferencias de Torreón. Pero no respondía a las sugerencias de integrar un gabinete unitario y de consenso, no hablaba de que al terminar el interinato no podría ser presidente constitucional, y desde luego ignoraba el llamado a las reformas sociales."

Después de estas conferencias, de este "Pacto de Torreón" Villa decide no seguir a la Ciudad de México y se refugia en Chihuahua. Se topó con el muro infranqueable de Carranza y Obregón.

www.elpensadoramateur.blogspot.com

fsaenzn@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1107710

elsiglo.mx