Los norteamericanos le enseñaron a los japoneses la técnica del "just in time". Después de la dolorosa derrota nipona en la Segunda Guerra Mundial, nuestros vecinos del norte se preocuparon por ayudar a los nipones a levantarse después de semejante destrucción. Les inyectaron recursos financieros, enviaron ingenieros y maestros a reconstruir el tejido productivo y social, apoyaron con todo a la nación del sol naciente para que a la brevedad y a costa de un enorme y estoico esfuerzo nacional, se recuperaran.
Una de estas técnicas, además de las de círculos de calidad, es la de no tener inventarios, la de recibir los insumos justo antes de que sean utilizados en la línea de ensamble ahorrándose así muchos recursos que estarían ociosos. Como tuvieron que partir de prácticamente cero, los japoneses tenían que intentarlo todo. Este sistema de "Just in time", tan utilizado ahora, sonaba a una locura. Estar produciendo sin el respaldo de voluminosos inventarios implica tener una logística perfectamente bien sincronizada, una coordinación extraordinaria y un espíritu de equipo a toda prueba. Como la nación oriental estaba "en la lona" no tenía de otra, tenía que lanzarse sin restricciones a intentar esas nuevas técnicas.
El resultado está a la vista, los japoneses aplicaron su personalidad, su espíritu nacional, su identidad, al servicio de restaurar la gloria que siempre ha acompañado a ese país desde tiempos inmemoriales.
A qué viene a cuento este recuento ahora que el Chapo Guzmán se fugó del penal de "alta seguridad", a que parece ser una fuga "just in time", justo ahora que el Presidente empezaba a recuperar cartel, ahora que después de las elecciones en las que no le fue nada mal, dadas las circunstancias, justo cuando estaba levantando su imagen, ahora que iba a partir plaza en el glorioso desfile del 14 de julio en París en las celebraciones del inicio de la Revolución Francesa, en estos momentos en los que su gobierno recibe el peor coscorrón, la peor abolladura.
No hay duda, esta fue una fuga bien planeada, "just in time".
www.elpensadoramateur.blogspot.com
fsaenzn@gmail.com