El 23 de diciembre presenté ante el INE mi solicitud para ser considerado aspirante a diputado federal por el VI distrito de Coahuila con sede en Torreón. Cumplí a cabalidad con el primer punto que comprende la identificación y la declaración formal de tener la intención de contender en las próximas elecciones federales. Amparado por el artículo 35 fracción 2a de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejerzo el derecho a votar y a ser votado. El segundo punto, reglamentado por una ley secundaria, establece que el aspirante a candidato independiente debe de formar una asociación civil con fines electorales (contradictorio), a conseguir un RFC en Hacienda y a abrir una chequera para la administración de los recursos. No tuve el tiempo de cumplir con esos requisitos que son de segundo orden.
Amparado en la Constitución, en enero del 2015 presentaré recursos de amparo bajo términos de discriminación, pues los otros candidatos, los que se amparan bajo las siglas de un partido político, tendrán más tiempo para cumplir con los requisitos.
Me parece correcto que pongan candados y métodos para la administración de recursos, asunto que no veo sirva de algo en los partidos políticos, pero resultan contraproducentes a la definición de "independiente".
En fin, ¿a qué le tiro?
Me interesa avanzar la causa del Estado de La Laguna. Renuncié a mi queridísima organización ELLA en septiembre 26 (vaya fecha) ya que preparé 4 proyectos que dentro de ELLA nunca iba a poder desarrollar y además, quería asumir yo solo el riesgo que implicaba llevarlos a cabo sin contaminar a mi amada asociación. Consideré que la misión de ELLA había concluido al cumplir cabalmente con la promesa y el encargo ciudadano. ELLA redactó y consolidó a nivel nacional, un argumento imbatible sobre las razones para crear el Estado de La Laguna. Recabó más de 400 mil firmas distribuidas en los 20 municipios con una representatividad casi perfecta. La legitimidad del esfuerzo de ELLA está fuera de toda duda, es el más importante esfuerzo, hasta ahora, en la historia de la Comarca por crear nuestro estado. Pero el éxito te obliga a cambiar, a adaptarte, a seguir adelante. Los postulados iniciales han sido rebasados por tu triunfo. Es por eso que me dispongo a iniciar mis cuatro proyectos:
1. Publicación de "Proyecto Comarca". Un recuento de la historia de La Laguna y la narración novelada de los 18 meses de trabajo en ELLA y los viajes por la Comarca. Éste servirá de manual para que cualquier lagunero esté bien enterado.
2. Promoción de un trabajo académico convocando a las mejores mentes de la región a demostrar con datos duros la necesidad de la creación de nuestro estado, dividiendo la argumentación por capítulos: Salud, Educación, Asignación de presupuestos estatales y federales, Promoción económica e industrial, Políticas públicas, Historia.
3. Usando el estudio académico, plantear una demanda en las cortes internacionales acusando a Coahuila y a Durango de genocidio. El cerco económico que han tendido sobre la Comarca en los últimos setenta años, ha creado miseria y emigración. Debido a la definición que hace la ONU de genocidio (cuando un grupo o gobierno, a un grupo de ciudadano o a una región, las discriminan, hostilizan…) permitirá que la demanda sea aceptada. Ya ganarla será complicado, pero la exposición mediática será suficiente para avanzar la causa. El triunfo vendrá cuando logremos, todos los que estamos con esta causa que somos muchísimos, involucrar a todos los ciudadanos, despertarlos de su aletargada (in)comodidad.
4. Presentar una candidatura independiente que defienda la causa de La Laguna.
Esto fue lo que plantee a mis compañeros de ELLA cuando tomé la dolorosa, pero necesaria decisión de separarme y deslindarme de ELLA en septiembre de este año, hace tres meses.
¿Qué voy a hacer en caso de no ser aceptado como candidato, no sin antes presentar fiera batalla en tribunales? Seguiré, en la medida de los recursos que legalmente consiga, con una campaña testimonial intentando poner en la mesa de discusión el tema que tanto me apasiona. Que los ciudadanos premien o castiguen a los candidatos que estén indecisos, a favor, o en contra de la creación de nuestro estado. Que el tema domine las campañas. En las elecciones, los temas importantes deben de ser puestos a debate para que sea el poder soberano de los votantes el que elija.
No somos coahuilenses de segunda ni duranguenses de desecho…somos mexicanos de primera.
Políticos de Durango y de Coahuila…desalojen, estamos en La Laguna.
Basta de migajas, los laguneros tenemos dignidad. ¡Viva México!, ¡Viva La Laguna!.
Lagunero, sacúdete la indolencia. Ponte a trabajar. Decide tu destino.
Estado de La Laguna…tu causa…yo le entro.
Un ideal…una urgente necesidad…Estado de La Laguna.
Por nuestra historia…por nuestro futuro…por nuestros hijos…Estado de La Laguna.
Son algunas de las frases que motivarán mis mensajes.
¿Qué obtengo de todo esto? La satisfacción de seguir el dictado de mi corazón de mi mente y de mi entraña. Si como activista "amateur", sin recursos, sin tiempo, entregué el alma dentro de la organización ELLA, qué no podré lograr con el foro que te brinda ser diputado federal, con los recursos disponibles, con la capacidad de cabildear al más alto nivel, con la posibilidad de contratar investigadores para formular proyectos concretos, cercanos primero a la gente del VI distrito de Coahuila y luego a los 20 municipios de la Comarca Lagunera. A eso le tiro, a hacer el intento, que mis hijos nunca me reclamen que por qué no lo intenté.
Como me enseñara el viejo jesuita que me casó y que uso mucho como lema de vida:
"No tema la empresa grande viendo mi fuerza pequeña, haga yo lo que me corresponda y dejar a la Divina Providencia el resto. Si se iba a hacer, se hará. Si no, queda la satisfacción del esfuerzo empeñado"
Así será.
Federico Sáenz Negrete
www.elpensadoramateur.blogspot.com