Una fecha le queda al torneo Apertura 2015 en su fase regular, una oportunidad para que Santos Laguna no termine como el peor campeón defensor en la historia de los torneos cortos.
Actualmente, el club lagunero suma 14 puntos (producto de tres triunfos, cinco empates y 8 derrotas), los mismos que hizo Pumas en el Clausura 2005, un torneo después de conseguir el bicampeonato en el futbol mexicano; ambos comparten la nada honrosa marca de ser el campeón que menos puntos hace después de lograr el título.
Al Santos le bastaría un empate el próximo domingo ante Chivas para superar esa marca.
Pero si los Guerreros no suman en la jornada 17, en el estadio Omnilife, podrían incluso ser el primer monarca en terminar el torneo como último de la tabla general, esperando lo que hagan los Xolos de Tijuana en su último partido.
En 2005, Pumas evitó el sótano y acabó en el lugar 16.
Otros equipos que vivieron un cambio drástico luego de alzarse con el trofeo de campeón fueron Pachuca (lugar 16 en la tabla) en el Verano 2000, Atlante (15) en el Clausura 2008 y otra vez Pumas (17) en el Apertura 2009, todos con 17 unidades.
Santos, sin tener un motivo aparente por qué luchar en lo que queda del campeonato, buscará terminar con dignidad y de paso evitar el sótano de la tabla general.
CASA DEL PROPIO DOLOR
Pero lo peor que vivió Santos Laguna en el Apertura 2015 fue en terreno propio. En la clasificación de equipos locales, inevitablemente los albiverdes finalizarán en la última posición; sólo consiguieron dos puntos en 9 partidos (dos empates y siete derrotas). Tijuana, aún con un partido por jugar, tiene cuatro unidades en siete encuentros.
Todavía al mando de Pedro Caixinha, Santos estrenó su corona con una dolorosa derrota ante León por 1-3, en la jornada 1.
En la fecha 3, cayeron ante Tijuana por la mínima diferencia en el Estadio Corona y una semana después lo hicieron por marcador de 0-2 ante las Águilas del América.
Una nueva derrota se presentó en casa, ahora bajo las instrucciones de Pako Ayestarán, 3-4 ante Pumas de la UNAM, en la jornada 7.
Dos fechas más tarde, los Guerreros sucumbieron 0-2 ante Atlas. Por lo que el primer punto en casa llegó hasta la jornada 11, un 1-1 ante el cólero de la clasificación general, Dorados de Sinaloa.
La situación parecía tomar mejor rumbo; una semana después, se sumó el segundo punto como anfitrión al igualar sin goles ante los Diablos Rojos del Toluca.
Finalmente, llegarían un par de derrotas para así cerrar un torneo por demás complicado; la primera, un 1-2 ante Cruz Azul en la fecha 14, y 2-3 ante Morelia en la 16.
Esta es ya la tercera ocasión que el equipo lagunero acaba como último en la tabla de locales en torneos cortos; en el Apertura 2006 sumaron 7 puntos (también se fueron sin ganar ni un juego) y en el Invierno 99 sumaron las mismas 7 unidades, pero con un par de triunfos (3-2 a Monterrey y 3-0 a León).
El peor local en la historia de los torneos cortos fue el Querétaro en el Apertura 2012, con sólo un punto conseguido. Le siguen Santos en el Apertura 2015 y Jaguares en el Apertura 2009. Sin embargo, tanto Gallos Blancos como los chiapanecos disputaron 8 partidos en casa en sus respectivos torneos, a diferencia de Santos, que jugó 9.
El Apertura 2015 quedará en la historia de la Liga MX como la peor defensa de un campeón jugando como local, aunque en la general, los Guerreros todavía pueden hacer algo a su favor.
VECES
En torneos cortos, Santos Laguna ha terminado el torneo como el peor local
'Campeonitis'
Después de sus cinco conquistas en la Liga MX, los Guerreros abandonan los primeros puestos de la tabla al siguiente torneo:
* Tras ganar el Invierno 1996, primer título del Santos Laguna de Primera División, los albiverdes finalizaron en la séptima posición en el Verano 1997, con 26 unidades.
* En el Invierno 2001, luego de ser campeón en el Verano 2001, Santos terminó en la octava posición con 24 puntos.
* En el Apertura 2008, todavía en la cancha del viejo Corona, los Guerreros hicieron 22 puntos y finalizaron en lugar 10.
* Luego de sumar la cuarta estrella a su escudo, en el Clausura 2012, el equipo albiverde sumó 23 puntos, para ser noveno en el Apertura 2012.
* En este Apertura 2015, Santos buscará sumar puntos en la última jornada y no ser el único campeón sotanero en la historia de los torneos cortos.