Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El peso, mal y de malas

SALVADOR KALIFA

En estos días la mayor inquietud de las personas que me preguntan sobre la situación económica es dónde acabará por estabilizarse el precio del dólar. Diversos funcionarios públicos nos han asegurado, primero en diciembre pasado, que regresaría por debajo de 14 pesos, luego en la primavera que bajaría de 15 pesos, y ahora que está muy subvaluado si se sostiene arriba de 16 pesos.

Lo cierto es que el peso está a la deriva y ha hecho ver mal a nuestras autoridades, cuya credibilidad en ésa y otras materias es cada día menor. No obstante, hay que reconocer que el peso no está solo en su caída. Se acompaña de las divisas de prácticamente todos los países emergentes. Eso, sin embargo, no cambia la realidad de la depreciación de nuestra moneda.

Hace casi dos meses, en junio, escribí que "El precio de la divisa estadounidense en moneda nacional seguirá muy volátil y responderá a los cambios de percepción respecto a la política monetaria del Fed. Estos cambios serán más frecuentes en los meses próximos y, por tanto, propiciarán una mayor volatilidad en el precio del dólar."

Esto ya sucedió y sigue siendo válido todavía, en particular porque los mercados financieros prevén que esa tendencia, tanto para el peso como para otras divisas, pudiera exacerbarse cuando suban las tasas de interés en Estados Unidos (EU), que muy probablemente será el mes próximo.

Esa alza de tasas en EU llegará en mal momento para nuestra moneda, entre otras razones porque es tradicionalmente débil en los meses del otoño y, además, porque el precio bajo del petróleo resta atractivo a nuestro país como destino de inversión y deteriora las expectativas de los inversionistas.

En esas condiciones, si se deja el precio del dólar a las fuerzas del mercado, no sería extraño ver que, después de que pase sus "mejores" momentos este mes, supere los 17 o más pesos tan pronto suban las tasas en EU.

Esos niveles pueden modificar substancialmente las expectativas inflacionarias, por lo que lo más probable será que intervengan, tanto Banco de México (Banxico) como la Comisión de Cambios (Comisión) para evitar un movimiento "desordenado" en la cotización de la divisa estadounidense.

La fecha del alza de tasas en EU que más complicaciones crearía para nuestra moneda es la de septiembre. El anuncio se daría el miércoles 16, con los mercados financieros mexicanos cerrados por el día festivo.

En ese contexto, seguramente amaneceríamos el jueves 17 con una depreciación del peso que quizá obligue a la Comisión a vender más dólares y a Banxico a subir su tasa de referencia antes de su reunión, programada para el lunes 21.

¿Qué significará todo esto para el precio del dólar?

Me temo que el precio por debajo de los 14 pesos, que todavía en diciembre el gobernador de Banxico veía como muy probable, es ya parte de la historia. Es también posible que lo mismo suceda con las cotizaciones del dólar por debajo de los 15 pesos, aunque subsiste la esperanza de que la suerte y un buen manejo de las políticas públicas pudieran llevarlo en algún momento futuro a esos niveles.

Lo más probable, sin embargo, es que la caída del precio del petróleo y la normalización de la política monetaria en EU establecerán un nuevo intervalo para el dólar, que así como del 2009 al 2014 fue de 12 a 14 pesos, ahora será de 15 a 17 pesos.

Esta depreciación del peso tendrá un efecto positivo sobre la actividad económica, puesto que estimula las exportaciones, el turismo y la producción de las empresas que compiten con las importaciones.

Tiene, sin embargo, un efecto negativo sobre la inflación. Los exportadores venderán su producto en México si se les paga al precio equivalente que obtienen al exportarlo. Lo mismo sucede con los que compiten con las importaciones, que ahora pueden vender sus productos a precios más altos que antes. También los bienes con contenido importado verán subir sus precios.

Esas presiones son importantes y pueden crear las condiciones para un cambio en las expectativas inflacionarias de la población, detonando demandas por aumentos salariales que llevarían a un alza importante en el crecimiento de los precios.

En consecuencia, para evitar en las semanas y meses próximos una depreciación desordenada del peso y la aparición de presiones inflacionarias indeseables, la Comisión tendrá que mantener y quizá hasta aumentar sus ventas de dólares y Banxico tendrá que subir su tasa de referencia más veces y en montos mayores que la Reserva Federal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1141906

elsiglo.mx