El poder de las proteínas vegetales
Sabemos que la ingesta de proteínas es esencial para el ser humano, pues éstas son las encargadas de formar y reparar tejidos (músculos, tendones, tejido conjuntivo, entre otros) y adicionalmente participan y facilitan muchas funciones del organismo, el transporte de oxígeno, sostén del sistema inmunológico, aporte alternativo de energía, entre otras.
El déficit de proteínas puede ocasionar anemia, edemas, debilidad del sistema inmunológico, pérdida de masa muscular, problemas cardiovasculares o retraso en el crecimiento.
Pero, ¿Cuánta proteína de origen animal debemos ingerir? Generalmente se estima que suele ser suficiente un gramo de proteína (específicamente de carne roja) por kilo de nuestro peso cada tercer día y 250 gramos de pescado de altamar cada tercer día (se debe elegir entre una u otra proteína de origen animal cada tercer día).
La trofóloga Verónica Rentería recomienda retirar de nuestra dieta el pollo, a menos que tengamos el conocimiento de que es orgánico, ésto debido a la gran cantidad de hormonas de crecimiento que se le inyectan en los criaderos.
Cuando alguien deja de consumir carne, la pregunta más común es ¿y la proteína?, sin embargo, carne no es sinónimo de proteína, los vegetales nos proporcionan los aminoácidos necesarios para formar nuestras propias proteínas, una alimentación variada de frutas, verduras, granos y semillas abastecerá nuestro cuerpo con todo lo necesario para mantenernos sanos.
Las proteínas son la unidad básica de la materia viva, complejos químicos formados por aminoácidos.
La especialista en nutrición alcalina, natural libres de suplementos y tóxicos, explica que las proteínas pueden ser formadas a partir de los ocho aminoácidos esenciales que proporcionan fuentes vegetales, los cuáles son:
-Fenilalanina
-Leucina
-Isoleucina
-Lisina
-Metionina
-Treonina
-Triptofano
-Valina
Pero quizá no sabes dónde puedes encontrar la proteína vegetal, por ello te damos algunas recomendaciones de alimentos muy ricos y sobre todo saludables.
Algunas fuentes de aminoácidos vegetales son el arroz integral, la quinoa, frutos secos, aguacate, champiñones, hojas verdes, legumbres, vegetales, nueces y semillas, chía, espirulina, lentejas y frijoles.
Además, las proteínas vegetales también presentan otras numerosas ventajas frente a las proteínas de origen animal, entre las que podríamos mencionar:
-No contienen grasas saturadas ni colesterol.
-Contienen fibra.
-Son más fáciles de digerir y se eliminan mejor.
-En su digestión, no hay putrefacción como ocurre con la carne, sino fermentación.
-Son menos acidificantes.
-Nos aportan vitaminas, minerales e hidratos de carbono de asimilación lenta.
-Son más beneficiosas para nuestro Planeta.
Por otra parte, la trofóloga señala que consumir en exceso las proteínas animales, puede traer consecuencias como la presencia de algunas patologías, como puede ser la enfermedad renal, el cáncer, la osteoporosis y los cálculos renales, además de enfermedades cardiovasculares, obesidad, cansancio y cefaleas, entre muchas otras afectaciones más.
Sin duda los médicos, ante enfermedades cardiovasculares, renales y cáncer, aconsejan la disminución en el consumo de carnes, leche y quesos (proteínas de origen animal) y el aumento en el consumo de frutas, hortalizas y oleaginosas en la dieta.
Entonces, ¿por qué esperar hasta llegar a adquirir alguna enfermedad para iniciar nuestros cambios de hábitos alimenticios?, si se puede realizar un reto propio, donde la recomendación es comenzar haciendo cambios graduales, no ingiriendo proteína animal una vez a la semana o disminuyendo las porciones poco a poco.
No tienes que hacer grandes sacrificios.
¡En tus manos está el cambio, haz la prueba y te sentirás de maravilla!