El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará este domingo para las elecciones federales de diputados 2015 está blindado, "no existe algoritmo oculto" que pueda alterarlo, garantizó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En la ceremonia de entrega de los resultados de la auditoría realizada por la UNAM al PREP, el rector reportó que los técnicos, los profesores e investigadores universitarios que participaron en la revisión "comprobaron que el sistema de captura es imparcial y que, por tanto, los resultados que se pueden obtener a partir de la operación del PREP son confiables".
En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el consejero presidente Lorenzo Córdova, Narro Robles explicó que los expertos de la Universidad aplicaron "las mejores medidas posibles para estar seguros del blindaje de la infraestructura tecnológica dentro de la que opera el PREP".
Los programas ya revisados serán los que estén calculando los resultados del PREP, antes, durante y al final de su operación, garantizó.
La revisión implicó una auditoría al software y pruebas de calidad al sistema informático, con análisis a 300 mil líneas de código, "a fin de comprobar que los datos e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo no pueden ser alteradas.
En ese marco se recordó que el PREP comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas (tiempo del centro) del día de la jornada electoral, y la ciudadanía podrá consultar los resultados preliminares de las elecciones federales 2015 a través de los portales de los difusores del PREP.