Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El pulgón afecta al 90 % de los forrajes

BUSCAN CONTROLAR LA PLAGA CON INSECTOS BENÉFICOS

Ciclo agrícola. El pulgón amarillo ha impactado severamente a los forrajes, por lo que se aplicarán insectos benéficos. (ARCHIVO)

Ciclo agrícola. El pulgón amarillo ha impactado severamente a los forrajes, por lo que se aplicarán insectos benéficos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Pérdidas considerables en los forrajes prevén los productores laguneros, pues la plaga del pulgón amarillo se extendió al 90 por ciento de la superficie, de modo que prácticamente sólo levantarán un 10 por ciento de la cosecha que habían planificado.

Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que aún no se tienen cuantificadas las pérdidas en términos de la derrama económica, pero se estima que serán millonarias.

Señaló que los forrajes se sembraron, tanto en la pequeña propiedad como en el sector social, por lo que actualmente se desarrollan reuniones continuamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de buscar alternativas, como la aplicación de insectos benéficos.

"Se crearon grupos de trabajo, hicimos grupos de inspección, se está afectando a toda La Laguna, desde Durango, Nazas, Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca, todos", comentó.

Valdés Quintanilla dijo que la plaga es migratoria, viene de Tamaulipas, pero ha sido muy grave para la región Lagunera, por lo que los expertos buscan controlarla con los insectos benéficos y aplicaciones controladas de insecticida, a fin de eliminar sólo al insecto maléfico y que el otro proteja el cultivo.

"Va a haber cuatro liberaciones en lo que queda del ciclo agrícola para el sorgo, el Inifap también es clave en este tema, vamos de la mano con ellos, con la Sagarpa y con los productores", indicó.

"Va a haber cuatro liberaciones en lo que queda del ciclo agrícola para el sorgo, (...) vamos de la mano con ellos (Inifap), con la Sagarpa y con los productores”. — MARIO VALDÉS, Presidente Cámara Agrícola

Señaló que este será un apoyo especial por el problema específico del pulgón, pues actualmente no se han abierto los programas federales.

Son 19 mil 390 hectáreas de forrajes las que se sembraron en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la mayoría de las cuales, han sido afectadas, y se prevé que el problema pudiera crecer aún más.

La plaga ha afectado a todo el país. En La Laguna, puede impactar con una baja de hasta 10 toneladas la producción, de acuerdo a las estimaciones que se han llevado a cabo.

Una vez que se levante la cosecha se tendrán que hacer las labores fitosanitarias, como son el rastreo y el barbecho, a fin de eliminar los residuos y que esto no sea un laboratorio natural para más plaga.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plagas pulgon amarillo Forrajes sorgo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo agrícola. El pulgón amarillo ha impactado severamente a los forrajes, por lo que se aplicarán insectos benéficos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1140108

elsiglo.mx