Ediciones bibliográficamente. Las más valiosas son las del siglo XVII.
En nuestro país, otra importante colección particular de ediciones de El Quijote es la que formó el músico, abogado y empresario Carlos Prieto Fernández de la Llana (Oviedo 1898-México 1991), quien llegó a ser alto directivo de la ya desaparecida Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.
Como suele suceder en estos casos, resulta muy difícil determinar la fecha exacta en que alguien inicia la colección de ediciones de un determinado libro. Ni siquiera el propio coleccionista lo llega a saber. En un estudio que realizó sobre el tema, así lo demostró el catalán Juan Sedó, quizá el más grande bibliófilo que ha existido.
Pues bien, el señor Carlos Prieto fue formando a lo largo de los años una biblioteca con libros cervantinos, alrededor de mil, que formalmente donó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, el 25 de julio de 1956, en el marco de unas Jornadas Cervantinas que para tal efecto se organizaron.
Ese millar de libros incluye exactamente 250 ediciones de El Quijote, 187 en español y 63 en otros once idiomas, a saber: en inglés 25, en francés 18, en alemán 7 y en menor número en italiano, portugués, catalán, holandés, mallorquín, húngaro, ruso y checo.
Curiosamente, de las 187 ediciones de esta colección impresas en español, 144 se publicaron en países de habla hispana (131 en España, 9 en México y 4 en Argentina) y las 43 restantes en países en los que no se habla el castellano, como Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Holanda e Italia. El dato pone de manifiesto la importancia cultural del castellano más allá del mundo hispánico.
A propósito de lo anterior, en los últimos meses he venido observando en librerías, aunque por razón diferente, magníficas ediciones de El Quijote en español y a muy buen precio ¡impresas en China!
Los 250 Quijotes de la colección "Carlos Prieto" fueron impresos como sigue: 8 en el siglo XVII, 30 en el XVIII, 122 en el XIX, 81 en el siglo XX y de 9 no se indica el año.
Como es de suponer, las ediciones bibliográficamente más valiosas son las del siglo XVII. En esta centuria se imprimieron en total 28 ediciones, ocho de las cuales están en la colección "Carlos Prieto", aunque ninguna corresponde a las llamadas ediciones Príncipe.
De la colección, particularmente valiosa es la edición de Bruselas de 1607 impresa en español por Roger Velpius, a la que se califica como "la gema de los Quijotes tempranos por la pulcritud de la tipografía y (calidad) del papel", algo "excepcional, sin paralelo hasta 1738".
Adicionalmente, cabe hacer notar que del siglo XVIII la colección cuenta con 30 de las 33 ediciones que en total hubo (aunque hay quienes señalan que fueron 37) en ese siglo.
En 1965 el Tecnológico de Monterrey publicó el catálogo (669 títulos, mil volúmenes) de la colección cervantina "Carlos Prieto", que casi diez años antes recibió de éste en donación. Agotado desde hace muchos años, fascimilar de este catálogo viene como apéndice de la espléndida publicación que el ITESM y el Fondo de Cultura Económica hicieron en 2005, conmemorativa del IV centenario de la aparición de la I Parte de El Quijote. El libro, fuente de información de este artículo, incluye además una amplia ficha técnica y la respectiva imagen de portada de cada una de las 38 ediciones de El Quijote de los siglos XVII y XVIII contenidas en la colección.
Jagarciav@yahoo.com.mx