Sólo el santos. Ningún otro fenómeno ha logrado sacar de sus casas a decenas de miles de laguneros.
"No espero que comprendan la pasión que me desborda, no espero su empatía con mi alegría, por sentirme parte de esa historia, de esa pasión heredada, aprendida, imitada y que después de un tiempo fue sólo mía. Sólo los que la han sentido correr en sus venas como mi abuelo, lo pueden entender", dice César Rentería, aficionado del Santos.
Rentería, vive en el D.F., pero creció en La Laguna y es de los aficionados que cada partido disputado por el Santos está ahí, a través de un monitor, de la radio, de las redes o de donde pueda.
Es de los que no "desaparecen" cuando el equipo pierde y no sólo está ahí cuando ganan. "El asunto hereditario, el asunto familiar también juega a su papel, el factor mediático, cultural, familiar, regional y de carácter más complejo, está presente en el fenómeno del santismo", dice el investigador y catedrático de la UA de C, Alfredo Morales. Para los especialistas, el Santos Laguna pasó de ser un equipo de futbol a un referente de identidad de los laguneros a nivel regional y nacional.
La "santosmanía" o el "santismo" como prefiere llamarle, tiene elementos culturales y sociales que dan origen al fenómeno que hoy en día se muestra en todo su esplendor y que, incluso, fue capaz de sacar a decenas de miles de familias a la calle para festejar el campeonato de su equipo como nadie.
El investigador, quien participó en los libros "Afición futbolística y rivalidades en el México contemporáneo, una mirada nacional. Referentes identitarios de lo lagunero", que aborda el fenómeno del Santos, dice que desde 1996 -año del primer campeonato del Santos- surgió la figura triunfalista, el elemento reivindicador y de representación social que requería La Laguna. "Nosotros provenimos de una figura derrotista, una figura que le llaman somos lo conquistados y desde ese momento buscamos como pueblo, como figura humana, elementos reivindicadores y lo vamos buscando en el futbol, se va generando una figura del sí se puede, a pesar de las adversidades".
El Santismo, dice, es una corriente, el pensamiento, el fenómeno que genera sentido de propiedad, de pertenencia, figuras idílicas en las que nos vemos representados.
Referencia
El equipo del Santos Laguna se ha convertido en un referente de identidad de los laguneros, como en su tiempo lo fue la cosecha del algodón y de la uva, según expertos.
Mejora
La euforia por el campeonato del equipo local de futbol mejora el ánimo de los habitantes de La Laguna -en gran parte- además de generar una derrama económica.