Entrega. María Silvia Castro dice que hace su trabajo con amor y vocación.
María Silvia Castro Garay, dice que para practicar la enfermería son esenciales: el conocimiento y la vocación.
Ella tiene 23 años ininterrumpidos ejerciendo la enfermería en el Hospital General de Torreón. Actualmente es Jefa de Supervisión del Primer Nivel de Atención.
Su vocación surgió desde niña. "Yo jugaba a ser enfermera, me gustaba simular que mis muñecas eran mis pacientes y yo las inyectaba".
Su madre, Genoveva Garay, apoyó su decisión, e incluso fue quien le sacó la ficha de ingreso a la escuela María Esther Zuno de Echeverría (MEZE).
La enfermera agradeció la oportunidad de poder estudiar y ejercer esta profesión, ya que gracias a esto también pudo acompañar y atender a su madre diabética durante la convalecencia de su enfermedad, así como la de su hermana Rosa María, quien también ejerció la enfermería. "Murieron el año pasado, mi madre hace nueve meses y mi hermana hace seis meses, ella de cirrosis, pero tuve la satisfacción de estar al lado de las dos y atenderlas, ayudarlas a no sufrir tanto, ahora hago lo mismo por mis pacientes".
Es por eso que durante la celebración de las enfermeras, el 6 de enero, recomienda a quienes van estudiar esta carrera, antes que nada saber si tienen la vocación, pues actualmente son pocas las personas jóvenes que la ejercen con entrega y amor.
Festejo
En México, el 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera. La celebración del día se realizó en la ciudad de Saltillo por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila.