Soledad. Infantes y adolescentes requieren de tiempo de calidad con sus padres.
El aislamiento generado por el abuso en el uso de las nuevas tecnologías, la poca tolerancia a la frustración, los mensajes mediáticos y la falta de comunicación entre padres e hijos, son factores que pueden influir en que los hijos e hijas presenten conductas suicidas.
El domingo se dio a conocer la muerte de una menor de 11 años que decidió quitarse la vida, aparentemente, después de molestarse con su madre porque le pidió lavar los trastes.
Juana López Hernández, psicóloga, dice que el detonante de comportamientos suicidas, puede ser un hecho o evento que pareciera poco significativo, pero que generalmente arrastra otros factores.
"Hay factores predisponentes a este tipo de situaciones, como es el psicológico que comprende padecimientos como el trastorno bipolar, depresión, ansiedad, hasta el consumo de drogas o alcohol o que tengan baja autoestima, otros factores de riesgo son medios familiares adversos, abuso sexual y bullying".
López Hernández, dice que es necesario estrechar los lazos afectivos con los hijos, darles tiempos de calidad, estar al pendiente de sus necesidades, observarlos y ante cualquier cambio acercarse a ellos.
Factor
La poca tolerancia a la frustración es otro de los factores condicionantes, pues actualmente muchos padres y madres hacen lo posible por evitar "sufrimiento" a sus hijos.