Esta adicción, que en la última década ha mostrado una creciente tendencia a nivel internacional, anualmente cobra alrededor de 4 millones de vidas en el mundo. (ARCHIVO)
El tabaquismo, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una creciente epidemia en los países en vías de desarrollo, está asociado con enfermedades que provocan alrededor de 45 mil muertes al año en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
Esta adicción, que en la última década ha mostrado una creciente tendencia a nivel internacional, anualmente cobra alrededor de 4 millones de vidas en el mundo.
De no revertirse ese comportamiento, se estima que tan sólo en el año 2020 el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco llegará a 10 millones.
En México, como se mencionó, cada año ocurren más de 45 mil muertes por padecimientos asociados al tabaquismo, como los cardiovasculares, embolia cerebral, enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hiperactividad de las vías respiratorias, cánceres de laringe, boca, esófago, vejiga, páncreas, mama y cérvico uterino, entre otros.
Ante este panorama la OMS ha llamado a los distintos países del mundo a que lleven a cabo diversas acciones encaminadas a hacer conciencia entre la población sobre el daño que causa el tabaco para la salud.