Mínima. Especialistas en comercio internacional dicen que en términos cuantitativos la importancia para México del TPP será lamentablemente mínima.
El Acuerdo de Asocación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), recientemente firmado por México y que integra a 11 países más, significará poco para México en términos de comercio exterior y, en cambio, beneficiará principalmente a las empresas trasnacionales.
Así lo afirmó Eduardo Hernández, internacionalista de la UNAM y maestro en estudios regionales del Instituto Mora, al analizar los beneficios de este acuerdo para México, en el ámbito del comercio exterior.
Hernández explicó que el TTP se ha proyectado como una gran oportunidad comercial para el país porque significa un mercado de 800 millones de consumidores y concentra 40 % del Producto Interno Bruto mundial. Sin embargo, "en términos cuantitativos la importancia para México, tristemente, es mínima", dijo.
En todo caso, aclaró, "si hay actores beneficiados son las empresas, la mayoría de ellas transnacionales, que incrementarán sus exportaciones".
El TTP comenzó a negociarse en 2004 entre 4 países, entre ellos Chile, el único en la región de América Latina, como un intento para armar un bloque comercial con Asia, explicó Hernández.
"Estados Unidos se integró a las negociaciones en 2008 y México lo hizo en 2012, al final de la negociación", dijo Hernández.
El especialista advierte que este interés de último momento por integrarse al TTP se debió en parte para seguir el interés de sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá, pero evidencia el poco interés y atención que le ha dado México a su comercio exterior con Asia.
Hay que recordar, dijo, que 80 % de las exportaciones mexicanas está concentrado en Estados Unidos, otro 3 % va a Canadá y sólo 4 % se dirige a Asia. "Pero no a toda la región, sino a Japón, que es el cuarto socio comercial del país, y con el cual ya teníamos un acuerdo comecial desde 2004", explicó.
Estas cifras, dijo Hernández, evidencian que este acuerdo aporta poco a la diversificación comercial y a las posibilidades de cambiar el escenario del comercio exterior mexicano en Asia, donde domina China, el principal competidor de Estados Unidos en el mundo.
"La cuestión geopolítica es fundamental. La región de Asia es un pivote de Estados Unidos y allí está su principal competidor", afirmó.
No obstante, aclaró que los detalles de lo que le ofrece este acuerdo a México los conoceremos cuando el gobierno mexicano dé a conocer los detalles de la negociación, porque "hasta el momento sabemos muy poco."
EFECTOS EN EL PAÍS
El especialista adelantó que seguramente este acuerdo significará una serie de medidas de desregulación fiscal y restricciones ambientales en la competencia por atraer la inversión extranjera.
"Los capitales se van a sentar donde haya facilidades en esas materias, pero estos son aspectos que podemos sólo suponer porque no podemos confirmar nada en tanto no conozcamos los detalles del documento final", afirmó.
A propósito de lo anterior, Hernández expresó su preocupación por la falta de transparencia en los términos de este acuerdo, que anunció el pasado lunes la Secretaría de Economía como una gran oportunidad comercial para México.
"Algo que ha caracterizado a este TTP es la poca transparencia con la que se ha firmado", dijo. Como ejemplo comentó que Estados Unidos ha abierto un sitio de Internet para informar a sus ciudadanos sobre el tema y México lo anunció con un comunicado de una cuartilla.
"Ya entramos, pero no sabemos para qué", advirtió Hernández, quien recordó que en Chile los diputados y senadores pidieron hacer más transparente el TTP y en Estados Unidos el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders afirmó que estuvo dirigido hacia las corporaciones y dejó de lado los intereses de los trabajadores.
También recordó que hay temas particularmente sensibles en este acuerdo, que en su momento ya encendieron la alerta, como las regulaciones en Internet con la llamada ley SOPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act), que pretendía sancionar legalmente la violación de la propiedad intelectual en internet, en distintos países involucrados en el TTP.