Programa. Los pepenadores serán los que van a recorrer las diversas colonias para recoger los materiales reciclables. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Las estimaciones son que a mediados de este mes, arranque el Programa de Separación de Residuos, en el municipio de San Pedro, por lo que personal del Departamento de Ecología y Medio Ambiente se reunió con los pepenadores para iniciar con el registro y elaborar los gafetes de identificación.
La titular del departamento, Hilda Rosario Castro Durán manifestó que desde el año pasado se iniciaron los primeros trámites para bajar este programa que ayudará a fomentar entre la población la cultura de cuidado del medio ambiente.
Dijo que los pepenadores son parte fundamental en el esquema, ya que serán los que van a recorrer las diversas colonias del área urbana para recoger los materiales y, al mismo tiempo, se encargarán de tener el acercamiento con la gente para divulgar la información, a fin de crear el hábito de separar los residuos en los hogares.
Mencionó que el primer paso será aplicarles las vacunas del tétanos y de la hepatitis para prevenir que los pepenadores pudieran sufrir una enfermedad; posteriormente se les capacitará para que puedan hacer su trabajo, de acuerdo a la sectorización de la ciudad.
La funcionaria dijo que se espera que el esquema sea exitoso y San Pedro se convierta en el primer municipio del estado en implementar esta medida en pro del cuidado del medio ambiente, esto gracias al trabajo coordinado de las autoridades, pepenadores y las empresas recicladoras que participan.