EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Elba inocente

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Es de mayor importancia para la comunidad que la inocencia sea protegida a que la culpa sea castigada."— John Adams

Los abogados de Elba Esther Gordillo están pidiendo el beneficio de prisión domiciliaria para su defendida. La PGR se opone porque dice que la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación podría escapar. La mayoría de los mexicanos, que hace mucho concluyeron que la maestra es culpable, se indignan y afirman que en otros países ni siquiera se consideraría ese beneficio. Pero están equivocados. En los países con un real estado de derecho, donde se respeta la presunción de inocencia, Elba Esther estaría enfrentando su juicio en libertad. y por una razón muy sencilla: ningún juez o tribunal la ha declarado culpable.

Los juristas dicen que la Constitución mexicana siempre ha incluido el principio de presunción de inocencia. En los últimos años, sin embargo, se han agregado disposiciones que señalan específicamente que el proceso penal tendrá el propósito de "proteger al inocente" y que toda persona imputada tendrá derecho "a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de causa" (artículo 20).

La presunción de inocencia se expresa en otros países en el hecho que los acusados mantienen la libertad durante sus juicios y ofrecen una fianza para garantizar que no se evadirán. Sólo se hace una excepción en casos de delincuentes que pudieran cometer actos de violencia o los que representan un gran riesgo de evasión. Michael Jackson, acusado de abuso de menores, fue procesado en libertad y al final se le exoneró. En México, en cambio, todos los acusados de delitos "graves", que es una definición arbitraria, son castigados con cárcel antes de ser juzgados y condenados. Esto le ha ocurrido a Elba Esther.

El caso en contra de la maestra tiene serias debilidades. Se le acusa de "operaciones con recursos de procedencia ilícita". Pero si bien es claro que gastaba cantidades multimillonarias que no podían justificarse con sus ingresos oficiales como maestra, directora de escuela y presidenta del SNTE, el dinero provenía del sindicato y éste no ha presentado ninguna denuncia por desvío de los recursos. Si el sindicato entregaba dinero de manera voluntaria a Elba Esther, los recursos no eran entonces de procedencia ilícita. Se acusa también a la maestra de "asociación delictuosa", pero esto sólo significa que realizó el delito principal con apoyo de otras personas. Si se cae la primera acusación, la segunda se desmoronará en automático.

Supongo que sería más fácil aplicarle a la maestra la solución Al Capone y acusarla de evasión fiscal. Después de todo, hay pruebas suficientes de que gastaba mucho más de lo que ganaba oficialmente. Pero la autoridad ha elegido presentar otras acusaciones.

La detención de Gordillo tuvo, me parece, motivaciones políticas en un momento en que se impulsaba la reforma educativa. La medida ayudó a elevar la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto a principios de 2013, pero la oposición de la CNTE a la reforma educativa ha resultado mucho más dura que la que podría haber presentado la maestra. Por otra parte, si se le acusa a ella de operaciones con recursos de procedencia ilícita por gastar dinero del sindicato para usos personales, deberían presentarse las mismas acusaciones en contra de casi todos los líderes sindicales, desde Víctor Flores de los ferrocarrileros hasta Carlos Romero Deschamps de los petroleros.

Lo más importante de todo es que en el caso de la maestra Elba Esther, como en el de tantos otros presuntos culpables, se viola la presunción de inocencia cuando se le castiga con cárcel antes de que haya una condena de culpabilidad en su contra.

 REGLAMENTOS

El nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal puede ser muy bueno, no lo sé; pero el reglamento metropolitano de tránsito todavía en vigor, publicado apenas el 20 de junio de 2007, también parecía bueno. El problema, me parece, no son los reglamentos sino el respeto a sus disposiciones.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1144027

elsiglo.mx