Yihad. Aspectos generales del ejército iraquí que busca recuperar zonas ocupadas por el EI.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos desplegarán en Irak una nueva fuerza de operaciones especiales para redoblar la lucha contra milicianos del grupo Estado Islámico que han desatado violencia en Irak y Siria y que están determinados a conservar territorio tomado en el Medio Oriente, dijo ayer martes el secretario estadounidense de Defensa, Ash Carter, en el Congreso.
Carter, quien testificó junto al general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, enfrentaron a legisladores escépticos que argumentaron que Estados Unidos necesita ser más contundente para enfrentar la amenaza del grupo EI, el cual se atribuyó los ataques en París y Beirut, así como el derribo de un avión de pasajeros de una compañía rusa.
Carter dijo ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que con el tiempo, la fuerza de operaciones especiales será capaz de conducir redadas, liberar rehenes, recopilar información de inteligencia y capturar a líderes del grupo EI. Carter agregó que eso proporcionará información de inteligencia y generará más objetivos de ataque.
Actualmente hay aproximadamente 3,500 soldados estadounidenses en Irak, y el presidente Barack Obama había anunciado previamente que estaba enviando menos de 50 soldados de fuerzas especiales a Siria. Ha habido un creciente llamado por parte de algunos republicanos para que se envíen más infantería terrestre estadounidense, y una división entre estadounidenses cansados de las guerras respecto a la perspectiva de un mayor involucramiento militar.
Carter dijo que la cifra de soldados en la nueva fuerza expedicionaria sería "mayor" a 50. Señaló que será una fuerza "estática", lo que significa que estará estacionada en Irak. Dijo que se enfocaría en ayudar a Irak a defender sus fronteras y construir las fuerzas de seguridad iraquíes, pero también estaría en posición de conducir operaciones unilaterales dentro de Siria.
"Esta es una capacidad importante porque aprovecha aquello en lo que somos buenos", dijo Carter. "Somos buenos en información de inteligencia, somos buenos en movilidad, somos buenos en sorpresa. Nosotros tenemos el alcance que nadie más tiene. Y pone a todos sobreaviso en Siria. Uno no sabe en la noche quién va a entrar por la ventana; y esa es la sensación que queremos que sienta todo el liderazgo de ISIL (el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante por sus siglas en inglés) y sus seguidores".
SE UNE ALEMANIA
Por su parte, el Consejo de Ministros alemán aprobó hoy el despliegue de hasta 1,200 soldados en una "misión militar" de apoyo a Francia en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), una medida que el Gobierno de Angela Merkel defendió como "correcta y necesaria".
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que no hay alternativa a la opción militar: "Sólo existe la pregunta sobre qué medio es efectivo y en qué lugar", manifestó.
La propia canciller, en un comparecencia junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, fue preguntada sobre si se trata de una "misión de guerra" y se limitó a señalar que es "una misión militar".
Explosión en el centro de Estambul
Una explosión provocada por una bomba ayer martes en un cruce elevado cerca de una estación de metro en Estambul dejó cinco personas heridas, informaron autoridades turcas.
La bomba fue colocada en barreras en el cruce, dijo Antilla Aydiner, el alcalde del distrito Bayrampasa en Estambul. Previo a su declaración, el gobernador había informado que una persona sufrió heridas leves en la explosión.
La explosión ocurrió a las 1530 GMT en un cruce cerca de la estación de metro Bayrampasa, en el lado europeo de Estambul. Varias ambulancias y patrullas fueron enviadas al área.
La agencia de noticias Dogan informó que era una bomba de racimo casera. Dogan también obtuvo metraje de una grabación de circuito cerrado que muestra un estallido que parece pirotecnia en el cielo nocturno. El metraje de la agencia también mostraba una camioneta en el cruce, con grandes huecos en su parabrisas, al parecer dañado tras la explosión. La agencia Anadolu identificó a un hombre de 36 años herido y dijo que su condición no era seria. De inmediato no se supo si estaba al interior del vehículo al momento de la detonación.
Los servicios de metro en Bayrampasa y otros lugares se interrumpieron brevemente tras la explosión.