Esta Navidad será diferente para Elías Pérez. Y es que de sus ocho años de edad, cinco los ha vivido en la sala de aislados de preescolar de la unidad médica 16 del Seguro Social en Torreón, la cual abandonará en cuestión de días para regresar a casa.
Una caída en una cama elástica causó daños en su médula espinal que lo dejó cuadripléjico y dependiente de un ventilador mecánico para vivir.
Su caso lo dieron a conocer sus papás Carlos Pérez y Sandra Velázquez a través de la red social Facebook bajo el nombre de Elías Pérez, ante el temor de que su hijo fuera dado de alta por el entonces director de la Clínica 16, José Cabello, sin las condiciones necesarias para mantener con vida a su pequeño.
Su caso causó revuelo, pues además de la Pronnif Coahuila, intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impedir que Elías fuera dado de alta en mayo. Nunca sucedió, pues la resolución que daba la Pronnif, tras realizar una serie de visitas en su vivienda, determinó que representaba un riesgo.
Pero hoy todo es diferente. Gracias a esa lucha de sus papás y a la intervención de Donadores Laguna, lo que se creía imposible, está por suceder.
A través de su presidente Javier Quintero, una persona que se mantiene en el anonimato, acondicionó su humilde hogar para su regreso.
Apoyo
Sus papás sólo esperan que su pequeño sea dado de alta."No contamos con los recursos para hacer lo que Donadores hizo, trasladaron el aislado a la casa", Carlos Pérez.