Cambios. El pequeño Elías ha pasado cinco años de sus ocho de vida en la sala de aislados de IMSS. (ARCHIVO)
Esta Navidad será diferente para el pequeño Elías Pérez y su familia. Y es que de sus ocho años de edad, cinco los ha vivido en la sala de aislados de preescolar de la unidad médica 16 del Seguro Social en Torreón, la cual abandonará en cuestión de días para regresar a casa.
Una caída en una cama elástica, fue lo que cambió su vida para siempre. La lesión, causó daños en su médula espinal que lo dejó cuadripléjico y dependiente de ventilador mecánico para vivir. Pero lo que se creía imposible, está por suceder.
Su caso se dio a conocer por sus papás Carlos Pérez y Sandra Velázquez, a través de la red social de Facebook bajo el nombre de Elías Pérez, ante el temor de que su hijo fuera dado de alta, por el entonces director de la clínica 16, José Cabello, sin las condiciones necesarias para mantener con vida a su pequeño.
Su caso causó revuelo, pues además de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) Coahuila, intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impedir que Elías fuera dado de alta, en el mes de mayo de este 2015. Nunca sucedió, pues la resolución que daba la Pronnif , tras realizar una serie de visitas, tanto en la vivienda, como el sector en donde se encuentra ubicada, determinó que representaban un riesgo para su salud y la vida del pequeño.
Pero hoy todo es diferente. Gracias a esa lucha interminable de sus papás y a la intervención de Donadores Laguna, lo que se creía imposible, está por suceder.
A través del presidente de la asociación Javier Quintero, una persona que se mantiene en el anonimato, primero hizo llegar una silla de ruedas especial para que Elías pudiera levantarse de la cama, en la que ha pasado los últimos años. Después vino la propuesta; dotar de todo lo necesario en casa para el regreso de Elías.
"Nosotros no contamos con los recursos para hacer lo que Donadores hizo en casa. Haga de cuenta que trasladaron el aislado del Seguro a la casa", dijo emocionado Carlos Pérez, papá de Elías.
Aquel benefactor, como lo llaman, derribó paredes, construyó nuevos muros, y dotó el humilde hogar de la familia Pérez, de todo lo necesario que el pequeño requiere para mantenerse con vida. "Las condiciones en casa, que era lo que el anterior director quería sentenciar a muerte a Elías, llevarlo a un lugar donde se iba la luz, donde no se contaba con las condiciones, la Pronnif determinó lo correcto".
Ahora, los papás de Elías, sólo esperan la fecha en la que sea dado de alta su hijo, para llevarlo de regreso a casa. "Es volver a lo que dejamos hace cinco años atrás".