Presentación. Constancio Carrasco (centro) tomó protesta ante sus nuevos compañeros.
El magistrado Constancio Carrasco Daza se convirtió ayer lunes en presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por los próximos 19 meses, desde ayer lunes 13 de abril hasta el 5 noviembre de 2016.
El voto discordante fue del magistrado Flavio Galván, quien apoyó al magistrado Esteban Penagos.
El nuevo presidente sustituye a José Alejandro Luna Ramos, quien cumplió los cuatro años por los que fue electo.
Después de abrazar a cada uno de sus compañeros, Carrasco Daza ocupó la silla de presidente y pronunció un discurso en el que afirma que es indispensable reconocer las críticas que se hacen al Tribunal.
"Es indispensable reconocer que las más críticas que se exteriorizan sobre la labor de esta sala", afirmó Carrasco.
"Los jueces electorales debemos superar la concepción que hay en amplios sectores de la sociedad que piensan que la búsqueda de justicia y el compromiso por la rendición de cuentas son producto de un discurso artificial".
El nuevo presidente puso énfasis en la necesidad de máxima transparencia para el tribunal y, como ejemplo, dijo que buscarán que las sesiones de la Comisión de Administración del TEPJF sean públicas.
También afirmó que buscará que se instaure un servicio civil de carrera para el personal administrativo del Tribunal, así como la independencia denla Contraloría interna y la certificación de los responsables de las áreas de compras y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública.
Carrasco Daza resaltó también la necesidad de hacer respetar los derechos políticos de los ciudadanos como parte de sus derechos humanos.
El magistrado aseguró que es necesario que el Ministerio Público pueda defender estos derechos políticos de los ciudadanos y que es impostergable aprobar la ley reglamentaria del Artículo 134 constitucional, el cual establece la prohibición de la utilización de recursos públicos para beneficiar la imagen de un gobernante o su aplicación parcial en favor de partidos o candidatos.
Después de su discurso, los restantes seis magistrados hablaron sobre Carrasco Daza y sobre el fin del periodo de José Alejandro Luna Ramos al frente del tribunal.