Peligro. Es alta la tasa de embarazos en niñas.
Torreón enfrenta un grave problema de salud pública por las altas cifras de embarazos en niñas y adolescentes.
Según el sector salud, mensualmente un promedio de 125 menores, en rangos de edad de 12 a los 18 años, dan a luz de manera que sus mochilas son reemplazadas por las pañaleras.
Es resultado de que un 40 por ciento de menores de edad, son sexualmente activos. Pero ni las mujeres ni los hombres utilizan ningún tipo de protección, lo cual los pone en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sifilis, gonorrea, entre otros.
Adicionalmente, el problema de los embarazos prematuros es que incrementan mucho la mortalidad, asegura el director de Salud Municipal, Manuel Velasco Gutiérrez.
Riesgos
"Cuando la futura madre en edades de 12 y 13 años tiene un hijo, su cuerpo no está preparado para un proceso de esta naturaleza. El riesgo de que el niño sea prematuro, tenga ceguera, retraso mental o que termine toda su vida sujeto a una sillas de ruedas por sufrir una parálisis cerebal infantil, es muy alto'', según Velasco.
Mortalidad
Debido a los embarazos entre menores, la tasa de mortalidad infantil es alta. Los niños de estas madres pueden resultar con parálisis cerebral, ceguera, entre otros.