Deudas. Se deben mas de 20 millones de pesos al IMSS de cuotas de trabajadores.
El IMSS embargó al Sapal escritorios, copiadoras, computadoras, tres camionetas y un camión vactor, porque este organismo tiene un adeudo de más de 20 millones de pesos derivado de una inadecuada administración de los recursos.
Lo anterior debido a que en los últimos 6 años, contando las administraciones municipales de los exalcaldes Roberto Carmona y Carlos Aguilera, el Sapal no pagó regularmente las cuotas obreros patronales, de retiro, cesantía y vejez de 118 trabajadores que laboran en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal). Sapal fue notificado de esta acción la tarde del martes y por la mañana del miércoles, antes de que abrieran las oficinas se cumplió el embargo promovido por el Departamento de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acompañados de elementos del Ejército Mexicano. Entraron, sacaron el mobiliario y cerraron las oficinas.
"Lo que se llevaron no equivale lo que es el adeudo", admitió el actual director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón.
Castrillón dijo que esta administración está al corriente en esos pagos.
"Ya en el 2013 empezamos a pagar y estamos al corriente con las cuotas en esta administración pero del adeudo heredado son 20 millones de pesos y el Seguro Social está duro", dijo Castrillón.
El IMSS informó que antes de llevar a cabo la acción del embargo intentó celebrar el convenio pero que ante la falta de respuesta de Sapal se realizó el procedimiento.
El subdelegado del IMSS en La Laguna, Juan Romero Mocayo, reportó que los adeudos se generaron en el periodo del 2007 a la fecha; enfatizó que mediante esta acción el IMSS pretende fundamentalmente proteger y tutelar los derechos de los 118 trabajadores del sistema.
Mensual
Al IMSS le debe Sapal el pago de cuotas obrero-patronales (COP), así como de retiro, cesantía y vejez (RCV). Deben pagarse mensualmente. Ahorita pueden cobrarles multas.