Problemática. Varios negocios del Centro de Torreón sacan la mercancía y la exhiben en las banquetas, obstruyendo el paso de los peatones. (Fernando Compeán)
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Torreón por violación al Derecho a la Igualdad, Inclusión y al Trato Digno.
La denuncia pública y ante la Comisión fue el 7 de febrero de 2013.
"Pedimos que sea mediador ante el municipio de Torreón, para que sea más enérgico en implementar multas rigurosas a las viviendas y negocios para que dejen de obstruir las banquetas, que al no poder pasar por dichas banquetas tenemos que rodear por otras arterias nos arriesgamos mucho", indicó el quejoso, al referirse a las personas con discapacidad.
Asimismo pidieron que se realice un un programa incluyente, a fin de que verifique que en las vías públicas no existan barreras arquitectónicas que obstaculicen el cómodo y fácil acceso de los peatones.
Ante esta situación se recomienda que se aplique un programa mediante el cual coordine a quienes tengan la obligación de reparar o construir banquetas, para que lo realicen de manera rápida y eficiente, con el fin de que se garantice a la población que cuentan con discapacidad, un acceso fácil y cómodo a las vías y espacios públicos.
Además se pidió al Ayuntamiento que instruya y capacite al personal de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Torreón para que, en forma permanente, realicen revisiones con la finalidad de detectar y corregir los obstáculos que se presenten en las banquetas de la ciudad.
Finalmente la Comisión pide se ponga a disposición de los ciudadanos, teléfonos para recibir quejas y reportes, según sea el caso, sobre el mal estado de las banquetas o del mobiliario urbano.
Esta es la primera recomendación que se emite al ayuntamiento de Torreón para que garantice el libre acceso por la vía pública a las personas con discapacidad.