En riesgo. Una gran cantidad de jóvenes habitan en las zonas marginadas.
En Torreón, hay cerca de 20 mil jóvenes en situación de riesgo debido a que radican en los polígonos de marginación.
Sin empleo
Sergio Sísbeles, subsecretario de Prevención del Delito en Coahuila, dijo que uno de los factores de riesgo en estas zonas es la falta de ocupación, de modo que el desempleo genera violencia y delincuencia, y es algo derivado de la deserción escolar que aquí se presenta, aunado al acercamiento a las drogas, el alcohol, el pandillerismo.
"Esto provoca que cometan ilícitos porque ya no tienen algo en que ocupar su vida, entonces ocurre que existe desempleo, es algo lineal que se va desengranando poco a poco, generando violencia y delincuencia", comentó. Prevención del Delito convocó a los jóvenes de las zonas de riesgo a una feria del empleo. Sísbeles señaló que la oportunidad laboral da herramientas a las personas para que puedan hacer frente a la vida y se reduce así su vulnerabilidad.
Consideró que en la actualidad hay una mayor apertura de parte de las empresas para integrar a menores y adultos con antecedentes penales, además de que otros se han convertido en líderes positivos, luego de haber sido líderes negativos.
Sísbeles dijo que es un requisito el contar con una carta de no antecedentes penales en diversas empresas, pero se lleva un acompañamiento de parte del área de Prevención.
Infractores
Sisbeles dijo que se les entrega una carta donde se indica que les acompaña Prevención del Delito, a fin de que tengan oportunidad de desempeñar una actividad productiva.