Sin laborar. El trabajo de los niños está regulado por múltiples cláusulas.
Norma González Córdova, secretaria del Trabajo en Coahuila, dijo que se ha triplicado el número de inspectores en esta dependencia para acabar con el trabajo infantil.
"Ahorita no debería haber ninguno, nosotros mes a mes damos un reporte de cuántos se retiraron de la calle y este mes fueron 16", comentó. Señaló que se ha revisado continuamente a las tiendas de autoservicio para que no ocupen niños como empacadores.
En 2014
El año pasado fueron retirados alrededor de 200 menores de empresas debido a que no cumplían con los requisitos para laborar.
Según datos de la Secretaría, del 100 por ciento que gane un menor, solamente el 20 por ciento se destina para sostenimiento familiar, el resto es para satisfacer necesidades propias del niño, como son comprar saldo para el teléfono o internet.
Para que los jóvenes de 15 años puedan trabajar, deben cumplir distintos requisitos y es esta dependencia la que debe otorgarles el permiso, no los DIF municipales. El año pasado se expidieron cerca de 900 permisos.
Los menores deben presentarse acompañados por su padre, madre y tutor.
Sanciones
Las sanciones para quien ocupe a un menor en condiciones distintas a las descritas, van de 250 a 5 mil salarios mínimos y se castiga con prisión de 1 a 5 años.