Éxito. Las mujeres se han visto favorecidas por el acceso a Internet, de smartphones y aplicaciones móviles, lo cual ha facilitado la manera de iniciar y mantener un negocio dentro del mercado. Las cifras. El uso del Internet en México es proporcional entre hombres y mujeres a un 50 por ciento de acuerdo a una encuesta. (ARCHIVO)
Del total de emprendedores en México, 19 por ciento corresponde a mujeres, que en su mayoría comienzan un negocio como hobbie para obtener ingresos extras, pero en poco tiempo se convierten en casos de éxito.
El portal de clasificados, Vivanuncios, señala que las mujeres se han visto favorecidas por el acceso a Internet, el uso de smartphones y aplicaciones móviles, que les permiten revolucionar la manera de iniciar y mantener un negocio.
En un comunicado, el portal refiere que "de 2001 a 2013 la brecha digital entre hombres y mujeres en México se redujo a tal grado que 50.1 por ciento de la población femenil tiene acceso a una computadora".
Así, el uso de Internet es proporcional a un 50 por ciento, igualando al uso que le dan los varones, según la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (Endutih).
Ante ello, indica que no hay que olvidar que Internet ofrece ventajas para emprender negocios, pues publicar un anuncio es totalmente gratuito, y en este caso lo que más anuncia el género femenino son compra-venta online en categorías como electrónicos, gadgets, moda, hogar y belleza.
También la red permite generar ingresos extras de hasta 70 por ciento, a través de la venta de artículos seminuevos, sin descuidar las actividades como profesionista o dentro del círculo familiar.
De igual forma se pueden generar nuevos empleos para quien busca formar un equipo de trabajo o ser parte de él, en virtud de que a través de esta herramienta se encuentran u ofertan diversos servicios profesionales.
Dominan compras por Internet
Emprendedoras, empresarias, estudiantes o amas de casa, conscientes de que el tiempo es un lujo, han adoptado la modalidad de comprar por Internet sin salir de su casa u oficina.
Expertos de la industria detallan un panorama de su comportamiento en este mercado en línea, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse ayer domingo.
Pablo González, country manager de PayU Latam en México, explica que las compras físicas se han convertido en una actividad "vintage", pues cautivas del tiempo, las mujeres mexicanas dinamizan sus compras por Internet, además de ofertas y opciones.
Abunda que las féminas tienen la ventaja de encontrar más opciones en disponibilidad, precios, tallas y colores sin salir de su centro laboral, especialmente en productos como moda, belleza y hogar.
"Sin duda, las mujeres están ganando terreno en las compras online, pues si bien es cierto que las compras requieren conocimiento de los términos y condiciones de servicio, cada vez se informan más al respecto y se aseguran de revisar políticas de envíos", señala González.
Reinventan forma de viajar con nuevas tecnologías
Ya sea por negocios o por placer, cada vez son más las mujeres que se aventuran a viajar por su cuenta, y una de las formas en la que lo hacen es a través de las nuevas tecnologías, ya que es más barato, rápido y sencillo. La aplicación móvil para reservar hoteles, HotelTonight, dijo en un comunicado que las mujeres en México descargan alrededor de 11 aplicaciones relacionadas al entretenimiento, viajes, salud y belleza.
Mientras que las jóvenes entre 18 y 27 años de edad son las que hacen más reservaciones en destinos cercanos a su lugar de origen.
Y es que en la actualidad, abunda, ya no es necesario tener que esperar largos períodos o hasta las vacaciones para salir, pues basta con conocer pueblos o sitios cercanos.
"Las mujeres son administradoras por naturaleza, por ello es una prioridad buscar las mejores tarifas para trasladarse y hospedarse", expresó.
Además, mediante la ayuda que brindan las nuevas tecnologías, las mujeres se alejan del estrés que puede representar planear un viaje, ya que las reservas se han vuelto espontáneas, hasta con siete días de anticipación.
Ello, ya que al desempeñar roles como profesionistas, madres o amigas, buscan ahorrar tiempo para disfrutar al máximo sus viajes y se apoyan en las aplicaciones móviles, concluyó la compañía.