Las bombas de gas lacrimógeno caían sobre la multitud dispersando a pequeños grupos de personas que luego se volvían a reunir en otro punto, el ruido y el caos dominan la escena y constituyen el contexto externo de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio que en ese momento se realizaba en Seattle, Estados Unidos. Miles de manifestantes, entre los que se encontraban estudiantes, profesores, monjes tibetanos, clérigos, y muchos más, son el blanco de las balas de goma disparadas por policías altamente equipados, incluyendo las máscaras que los protege del gas pimienta y lacrimógeno.
Entre los manifestantes, una mujer y un hombre, corren despavoridos literalmente a ciegas y ahogándose por el contacto con el gas pimienta, se trata de Annita Roddick, directora general de una importante cadena de tiendas, y Paul Hawken, autor del influyente libro The Ecology of Commerce (La ecología del comercio).
Sobre esta experiencia comenta Annita Roddick lo siguiente: "La experiencia de ser atacada con gas lacrimógeno en Seattle cambió mi vida. En primer lugar, me percaté de que, probablemente, yo era la única directora general de una importante cadena internacional que se encontraba al otro lado del cordón policial, lo cual me preocupaba, no por mí, sino por el mundo empresarial. Para triunfar como empresario hay que concebir el mundo de manera diferente: si los únicos que lo consiguen se alinean con los poderosos, algo va mal. En segundo lugar, también tomé conciencia de que los que estaban detrás de esa globalización no se detendrían ante nada para imponer su voluntad al mundo".
Annita Roddick fue una emprendedora fuera de serie, al principio de su carrera en lo único que pensaba era sobre cómo estirar su ingreso para ella y sus dos hijas, en 1976 abrió en una cochera su primera tienda y fue tal su éxito que a los seis meses ya había abierto su segunda tienda. En 1990 ya había más de 700 tiendas en muchas partes del mundo y actualmente cerca de 2,000 tiendas constituyen la importante cadena internacional de tiendas de cosméticos. Sin embargo, lo más destacado de su modelo de negocio fue la introducción de variables de sustentabilidad y de no agresión al entorno, particularmente evitar los experimentos con animales, y usar productos naturales en su elaboración.
Sin duda Paul Hawken influyó en algún momento sobre Roddick, este autor señala que nosotros hemos sacrificado el desarrollo de nuestra propia cultura por enormes ganancias a corto plazo, y que ahora, nos enfrentamos a una crisis ecológica y social cuyos orígenes se unen estrechamente a los sistemas comerciales y económicos establecidos. La solución, según este ecologista, se basa en diseños que descansan dentro de la naturaleza: "muchas propuestas de solución a la degradación ambiental surgen desde el mismo paradigma industrial que los causa: incremento en el crecimiento, mejores tecnologías y más dinero"… "La sociedad debe reconocer que los principios ecológicos aplican a la supervivencia humana y que si los adoptamos como una cultura global, o como un grupo de culturas, estaríamos incorporando el pensamiento ecológico a cada aspecto de nuestras costumbres, patrones de vida y más particularmente a nuestras instituciones económicas."
Localmente, en la Comarca Lagunera, se han estado creando condiciones para que aquellos y aquellas con un espíritu emprendedor y una idea clara de los principios ecológicos mencionados por Hawken, inicien negocios que podrían representar el comienzo de la aplicación de un nuevo paradigma. Los paseos de Moreleando y Colón, el excelente trabajo del colectivo Ruedas del Desierto, los esfuerzos de las áreas naturales protegidas, Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco y Parque Estatal Cañón de Fernández, así como los pequeños proyectos de producción de alimentos orgánicos de ejidatarios de Jimulco y del ejido Las Mercedes, han sido los responsables y creadores de las nuevas condiciones.
Han ocurrido respuestas estupendas, se ha iniciado un proceso de educación ambiental informal provocado por los trabajos de todas las organizaciones mencionadas, incluidas otras que conozco poco, pero que han propiciado la emergencia de otro tipo de organizaciones multifacéticas y creativas que están haciendo su lucha.
Aun es temprano para afirmar que los nuevos modelos de negocios incluirán la variable ecológica y cultural, no obstante, es evidente que la semilla está ya sembrada y que muchas cosas pueden pasar.