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Tren México-Querétaro

Empresa china pide reembolso de gastos

Pago. El consorcio asiático solicitó formalmente se le retornen los gastos aplicados en el país tras cancelación de licitación.

Pago. El consorcio asiático solicitó formalmente se le retornen los gastos aplicados en el país tras cancelación de licitación.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno mexicano informó ayer que recibió del consorcio China Railway Construction Corporation (CRCC) una carta en que pide el reembolso "de gastos no recuperables" en la licitación pública internacional del tren de alta velocidad México-Querétaro, contrato que en noviembre le fue cancelado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que, de acuerdo con la misiva, el consorcio estatal chino pretende recuperar los costes generados en pasajes y hospedaje de su personal enviado a México desde el arranque del concurso de licitación hasta la firma del contrato.

La SCT detalló que en la carta, enviada a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de ese mismo ministerio, se reclama el pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que "participó en forma directa en la preparación e integración de la propuesta" presentada por el consorcio.

Otros gastos que menciona incluyen el uso de materiales y equipo de oficina, así como impresión de planos durante la preparación e integración de la propuesta.

La SCT informó en el mismo comunicado que su Unidad de Asuntos Jurídicos analiza el documento y, junto con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, emitirá su respuesta "en los próximos días".

El 3 de noviembre pasado el Gobierno de México anunció que CRCC había ganado la licitación para construir el que iba a ser el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica, un proyecto al que sólo se había presentado esa candidatura.

Sin embargo, cuatro días después, ante las suspicacias generadas, el Ejecutivo mexicano revocó esta decisión y afirmó que repetiría el procedimiento para despejar las dudas.

Se cuestionó principalmente la participación en el consorcio encabezado por CRCC de la firma Teya, en la que tiene participación la empresa Grupo Higa, acusada de haber recibido trato favorable por parte deL presidente Enrique Peña Nieto.

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Escrito en: tren México - Quéretaro

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