Aunque la ganancia de 13 centavos obtenida el miércoles pareció quebrar la ruta descendente en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, de acuerdo al Banco Mundial la debacle seguirá latente durante el año. Una golondrina, pues, no hace verano.
El escenario coloca triple jaque al país. Desde un ángulo la dramática baja que alcanza más del 60 por ciento, considerando que se había llegado el año pasado a un récord de 103 dólares, pone en tela de duda la concurrencia de postores privados al reparto del pastel de la renta petrolera.
Más allá, la imposibilidad de excedentes frente al precio promedio del barril de petróleo previsto para el año, le coloca alas a la posibilidad de más recursos para las entidades federativas.
En la misma ruta, de acuerdo a lo previsto por el fondo petrolero, parte de los excedentes se etiquetarían para que los gobiernos municipales y estatales cubrieran un girón de los boquetes en materia de recursos para garantizar el retiro de sus trabajadores, lo que implica que el alud seguirá creciendo. Como usted sabe, baje hasta donde baje el precio del barril de crudo mexicano, la Secretaría de Hacienda garantizó un precio de 76.4 dólares vía la contratación de una cobertura cuyo costo se elevó a 773 millones de dólares, o si lo prefiere 10 mil 467 millones de pesos.
Colocada la referencia promedio para el año en 79 dólares, el remanente, es decir, siete mil 994 millones de pesos, se extraería del Fondo de Estabilización.
Para el Gobierno, pues, no habría traumatismo financiero, por más que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha reconocido que podría haber ajustes sobre la marcha al presupuesto si no se completara éste.
Lo inaudito del caso es que hubiera señalado que el boquete no se cubriría con nuevos impuestos, lo cual habría provocado un colapso más a la economía y de pasadita a la credibilidad de la dependencia tras garantizar estabilidad fiscal hasta el 2018. La afectación más grave, decíamos, será para las entidades federativas, cuya esperanza de un mayor flujo en sus participaciones les habrá permitido enfrentar sus problemas de sobreendeudamiento.
Existen al menos cuatro de ellas cuyas deudas sobrepasan con mucho el monto de las participaciones que les otorga el gobierno federal. Estamos hablando de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo.
En el primer caso, el monto alcanza el 254.4 por ciento de lo que les otorga anualmente el Gobierno; en el segundo el 245.7; en el cuarto el 241.8, y en el tercero el 200.4.
Veracruz y Nayarit rebasan el 100 por ciento.
El punto álgido, sin embargo, se centra en la regla que habla de destinarse parte de los excedentes petroleros a los fondos de pensiones estatales y municipales, cuyos boquetes constituyen una bomba de tiempo.
Desentendido por años del problema el gobierno federal, el faltante de reservas ha crecido en forma exponencial, colocando en jaque la estabilidad social ¿Qué pasará cuando los maestros de las universidades regionales, los trabajadores públicos, los médicos de los servicios estatales de salud se enteren que no hay fondos para garantizar su jubilación?
Aunque el Gobierno ha escondido las cifras, instituciones académicas han rastreado por su cuenta, colocando los focos rojos en tres entidades: Veracruz, Puebla, Guerrero y Colima.
En menor riesgo estarían Durango, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México.
Carambola de tres bandas.
BALANCE GENERAL
Como el Ave Fénix, la Corporación Geo se está levantando de sus cenizas tras el episodio traumático que le llevó a solicitar un concurso mercantil ante la imposibilidad de cubrir sus deudas.
Bajo la supervisión del juez de la causa, la desarrolladora de vivienda ha logrado la restitución de líneas de crédito, lo que le permitió reanudar la construcción de 19 conjuntos habitacionales.
La empresa ha diseñado un nuevo plan de negocios que en el papel garantiza su sobrevivencia.
Quienes le han dado un segundo voto de confianza a la firma son los bancos Santander, Banorte, Banamex y HSBC.
En paralelo, el Consejo de Administración del Infonavit aceptó a la firma este año dentro de su programa de apoyo financiero.
Geo acaba de pedir a sus acreedores una segunda prórroga de 90 días para el pago de adeudos vencidos.
AL BANQUILLO POR FICREA
Ante la certeza de que la autoridad se precipitó a intervenir a la sociedad financiera popular Ficrea para posteriormente declararla en liquidación, la Comisión Permanente del Consejo está citando a comparecer a los responsables.
Estamos hablando del director general de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz; del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y del titular de la Condusef, María Di Costanzo.
La acción se tomó a presión de los damnificados.
La inquisitoria apunta a que se conozca el resultado de las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República para recuperar bienes que fueran adquiridos ilícitamente con el dinero depositado, además de analizarse una supuesta omisión de la supervisión preventiva.
AHMSA YA
Finalmente, el miércoles pasado Altos Hornos de México le entregó al juez Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova una solicitud para iniciar un procedimiento tendiente a levantar la suspensión de pagos en que incurrió desde hace más de una década la empresa siderúrgica.
La solicitud se acompañó de un acuerdo previo con los acreedores para pagarles en tres años.
El débito global alcanza mil 700 millones de dólares.
El primer paso será finiquitar el reconocimiento de las deudas.
Los acreedores que lo quieran poder capitalizar las deudas.
MAL AÑO DE WALMART
En signo vivo de la depresión del mercado interno, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, la más importante del país, cerró el 2014 con una baja de 0.2 por ciento en sus ventas respecto al año pasado.
Estamos hablando de las comparables, es decir, a tiendas iguales.
Si se integra el reporte al crecimiento de 3.6 por ciento en su piso de ventas de este año, la cadena logró un salto de 3.4 por ciento, es decir, la escala no empata en dos décimas.
El total fue de 378 mil 544 millones de pesos.
Sin embargo, para la cadena Chedraui en este 2015 habrá alguna compensación, vaticinando un incremento en las cuentas de 4.5 por ciento.
VOLARIS VUELA
Durante el año pasado la línea aérea de bajo costo Volaris transportó nueve millones 804 mil pasajeros, lo que representa un salto de 9.7 por ciento respecto a los ocho millones 442 mil registrados en el 2013.
A nivel doméstico el flujo creció 7.7 por ciento, en tanto en vuelos internacionales se alcanzó un crecimiento espectacular de 19.6.
La paradoja del caso es que el factor de ocupación a nivel interno registró una baja de 0.7 por ciento, al pasar de 82.2 por ciento a 81.5, en tanto el internacional creció 0.4, pasando de 83.8 a 84.2.
En diciembre pasado la empresa abrió cuatro rutas internacionales: México- Fort Lauderdale; Guadalajara-Fort Lauderdale; Guadalajara-Reno y Cancún-Las Vegas.