Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Ficrea: Muerte anunciada

ALBERTO BARRANCO

Señalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como el principal causal de la muerte súbita de la sociedad financiera popular Ficrea la ordeña de los recursos de los ahorradores por una parte relacionada, la firma Leadman Trade, lo cierto es que la advertencia estaba en la mesa desde hace casi dos años.

El 13 de abril del 2012 la calificadora de deuda HR Ratings emitió un reporte sobre la empresa de arrendamiento financiero en el que advertía de su alto nivel de dependencia de Ficrea.

La firma le había bajado la calidad crediticia a Leadman Trade, ubicándola en HR BBB- hacia el largo plazo, y en HR3 hacia el corto.

La exposición de motivos hablaba de algunos factores negativos, entre ellos su limitado nivel corporativo "reflejado en la falta de consejeros independientes en su Consejo de Administración". El documento daba cuenta de sólo dos socios, uno de ellos con carácter simbólico. Rafael Antonio Olvera Amezcua, el presidente de la firma tenía el 99 por ciento del capital, en tanto el secretario, Carlos Guillermo Pérez Grovas Enríquez, detentaba el uno por ciento restante.

Al primero se le adjudicaba una maestría en economía, con experiencia en las casas de bolsa Vector y México. El segundo, con maestría en administración, había laborado en Costamex y Nishua de México.

El reporte hablaba también de "poca transparencia en el detalle de su información financiera a partir de los estados financieros internos y los dictaminados por el auditor".

Además, decíamos, se advertía del alto nivel de dependencia en su parte relacionada, Ficrea, presentando una calificación crediticia inferior a grado de inversión. El índice de eficiencia operativa había bajado del 64.4 al cuarto trimestre del 2010, al 56.6 al mismo lapso del 2011.

El reporte de HR Ratings hablaba de tres acreedores de la empresa: el Banco Ixe, con una línea crediticia de 15 millones; Bancomer, con otra de 39 millones, y Ficrea, con monto ilimitado.

Sírvase, pues, lo que quiera.

Bajo ese prisma los pasivos acumulados por la instancia financiera popular alcanzaban entonces el 95.2 por ciento del débito total de Leadman Trade.

La tasa de interés de Ixe era de TIIE más cinco puntos; la de Bancomer de TIIE más cuatro, y la de Ficrea de TIIE más 4.5.

Se alertaba, además, de la alta volatilidad de sus resultados por la entrada y salida extraordinaria de clientes, y de que el 17.6 de sus activos financieros correspondían a partes relacionadas, es decir, Ficrea.

Constituida el 21 de diciembre del 2000, Leadman Trade tenía como objetivo el arrendamiento financiero de maquinaria para la construcción de caminos, automóviles y tractocamiones, mobiliario y equipo para restaurantes y gimnasios.

Su clientela se ubicaba indistintamente en el sector público y privado.

En su estructura están, además de Ficrea (dedicada a otorgar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas además de captar recursos mediante actos causantes de pasivo directo), la empresa de arrendamiento automotriz y servicios administrativos Baus & Jackman. En su organigrama se planteaban tres direcciones dependientes de la general que detentaba Rafael Olvera Amezcua: la de Promoción, a cargo de Carlos García Gómez: la de Administración y Finanzas, cuyo titular era Carlos Pérez Grovas Enríquez, y la Jurídica con Gilberto Cerón.

Al cuarto trimestre del 2011 la firma tenía cuentas por cobrar por 299.3 millones de pesos, concentrándose su operación en sólo 10 clientes, tras haber perdido un contrato con el Gobierno de Coahuila.

La calificadora advertía que el índice de morosidad de la firma iría creciendo a lo largo de los años, vaticinando que en el 2011 llegaría al 1.2 por ciento.

Los focos rojos, pues, estaban encendidos, por más que la autoridad supervisora no los viera o los ignorara, como lo hizo también de cara al rendimiento de 10 por ciento que ofrecía a los depositantes.

En el escenario de la omisión hay docenas de damnificados, algunos en sillas de ruedas, que levantan el puño en reclamo de justicia tras perder los ahorros de toda su vida.

Ficrea: Crónica de una muerte anunciada.

BALANCE GENERAL

En la certeza de que no hubo la concentración de que las acusa el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tanto Dish como Teléfonos de México están tramitando amparos contra la sanción impuesta, por más que las denunciantes, es decir, Televisa y Televisión Azteca, sostienen que viene aún lo peor.

La posibilidad hablaría incluso de cancelarles la concesión a una y a otra empresas, lo que parece incierto dada la declaración de que no hubo afectación al mercado.

El punto nodal habla de que Telmex se había beneficiado con el must carry y must offer, es decir, la posibilidad de recibir a título gratuito las señales de los canales nacionales de televisión abierta.

La ruta está planteada en el artículo octavo de la reforma en telecomunicaciones.

La pelea jurídica, pues, será de antología.

HIGA NADA DE NADA

Aunque se ve remoto que empresas como ICA, OHL o las constructoras del magnate Carlos Slim la integren a un consorcio para pelear contratos, dado el riesgo político que significa, de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública no existe ninguna taxativa para que el Grupo Higa participe en licitaciones… empezando por la que se abrirá esta semana para construir y operar el ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro.

La empresa, como usted sabe, fue quien construyó y financió la llamada Casa Blanca, cuya propiedad se atribuye a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, además de la mansión en el Club de Golf de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Higa fue la contratista consentida del Gobierno del Estado de México cuando lo encabezaba el hoy Ejecutivo y el secretario de Finanzas era el hoy titular de Hacienda.

Los contratos siguieron lloviendo.

Si no hay problema porque Higa siga peleando por más de éstos, es signo que no pesa ninguna investigación en su contra, lo que vuelve más oscura la acción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cancelar lo que había ganado como integrante de un consorcio encabezado por la empresa china Railway, justo para el tren de pasajeros de la capital del país a la de Querétaro.

INBURSA YA MERITO

La próxima semana la Comisión Federal de Competencia podría darle el visto bueno al banco Inbursa para adquirir a su similar de la cadena Walmart, cuyo éxito fue inferior al esperado.

La oferta de la intermediaria del magnate Carlos Slim es de 1.7 veces el capital contable, lo que implicaría alrededor de tres mil 570 millones de pesos.

La posibilidad habla de diversificar la cartera de Inbursa, tradicionalmente elitista, vía la oferta de sus servicios a la clientela de Walmart, y la expansión de ésta con la posibilidad de tarjetas de crédito.

La instancia financiera del magnate Carlos Slim está ubicada en el sexto escalón del mercado en materia de activos totales y cartera de crédito.

SÍ VA HERRERA

Rechazada la posibilidad de pelear una diputación bajo las siglas del PRI por su natal Jalisco, el empresario joyero Manuel Herrera sí estaría en la pelea para suceder a Francisco Javier Funtanet en la presidencia de la Concamin.

Se le ubica, justo, como el delfín de éste.

Los nombres del o los candidatos en la pelea por la estafeta tendrán que hacerse públicos antes de finalizar la semana.

Funtanet dejará la silla en marzo, distanciado del Consejo Coordinador Empresarial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1076859

elsiglo.mx