Adelantada por la Secretaría de Hacienda la posibilidad de recortes al gasto público al no empatar el ingreso con el presupuesto previsto, la mala nueva llega justo cuando se reclama un gasto extraordinario en materia de salud pública para alcanzar la anhelada universalidad
El plan hablaba de tres años del gobierno actual para alcanzar el escenario, con la novedad de que los dos primeros se extinguieron sin darse prácticamente paso alguno.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ("Propuesta de un Sistema Nacional en servicios de Salud"), la exigencia reclama la creación de un universo esencial de infraestructura.
La lista es larga.
-Construir en todas las localidades de dos a cinco mil habitantes una Unidad Médica Rural, planteándose 286 en las de dos mil a dos mil 499 y 385 en la de dos mil a cuatro mil 999, cuyo costo alcanzaría cinco mil 32.5 millones de pesos.
-Iniciar la construcción de los Hospitales Generales necesarios en el área urbana, 37 en total de 144 camas, cuyo costo por unidad sería de 650 millones de pesos.
-Implementarse al menos un Centro de Atención Gerontológica en cada una de las capitales de las entidades federativas, con un costo por cada uno de 15 millones de pesos.
-Iniciar la construcción de los Hospitales Generales necesarios para el área rural, es decir 153 de 30 camas, cuya inversión global reclamada sería de tres mil 900 millones de pesos.
-Dotar del equipamiento estándar e insumos necesarios a todas las unidades de primer nivel de atención.
-Utilizar la infraestructura hospitalaria del sector privado para abatir el diferimiento de cirugías generales electivas y consultas de especialidades.
A ello, naturalmente, habría que agregarle el personal.
De acuerdo al Coneval, la exigencia mínima sería de un equipo de atención primaria, es decir un médico, una enfermera y un técnico en salud por cada núcleo poblacional de dos mil habitantes.
Más allá, se requerirá incorporar a los médicos generales recién graduados que no ingresen a instancias de especialidades, a los equipos de atención primaria en el sector público.
Serían, aparentemente, siete mil por año.
En las comunidades con insuficiencia de personal médico del sector público se pide incorporar a los médicos generales o familiares del sector privado a la atención primaria, en un esquema de capacitación.
Además, se incorporaría a las licenciadas en enfermería recién graduadas. Se calculan 17 mil 320 por año, y a las enfermeras de nivel técnico, 33 mil 704 anuales, a los equipos de atención primaria en el sector público.
El reclamo del Coneval coincide con el que habían planteado instituciones especializadas como la Fundación Nacional de Salud, la Fundación Espinosa Yglesias y, en forma conjunta, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Como usted sabe, la universalidad, es decir homologar para todos los mexicanos las prestaciones en salud que ofrece la medicina social, lo que permitiría que los usuarios del ISSSTE podrán atenderse en el IMSS y éstos en los hospitales del sector salud tanto federales como estatales y aún municipales, es un viejo reclamo que había recogido el gobierno.
El Coneval sugería financiar el Sistema Nacional de Servicios de Salud con impuestos generales con destino específico, a través de un subfondo del Fondo Nacional de Seguridad Social.
En la ruta se implementaría un padrón único de afiliados al Sistema Nacional de Servicios de Salud.
El sueño se desvanece.
BALANCE GENERAL
En las próximas horas el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunirá con los titulares de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, para pactar recortes en el presupuesto de una y otra, en el marco de la caída dramática en el precio del petróleo.
La propuesta de la dependencia, en el primer caso, habla de 60 mil millones de pesos, y en el segundo de 25 mil. En este último escenario el monto representaría el 58 por ciento de su gasto de inversión previsto.
En la inminencia de la tijera, como le informábamos hace unos días, la empresa productiva de Estado ha cancelado sus contratos con firmas outsurcing. En paralelo, Pemex propone cambiar el contrato colectivo de trabajo para incorporar a los trabajadores de nuevo ingreso al sistema privado de pensiones.
La CFE ya ha licitado contratos que colocan en juego gran parte de su presupuesto de infraestructura.
MEXICANA EN EU
Después de obtener la suspensión del procedimiento de liquidación de Mexicana de Aviación, bajo el argumento de que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, se precipitó al declarar la quiebra cuando no se habían agotado los plazos para colocar ofertas de los postores de cara al rescate, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), va por más.
Su intención es demandar en Estados Unidos a los liquidadores de la empresa aérea por comercializar los slots que mantenía ésta en ciudades como Los Ángeles.
Los beneficiados son Interjet y Volaris. El alegato habla de que los sitios para despegar y aterrizar representaban una garantía para la indemnización de los trabajadores.
Mexicana tenía presencia también en Canadá y Cuba.
CRECE INVERSIÓN
En el escenario de claroscuros de la economía nacional, durante octubre pasado la inversión fija bruta, es decir la compra de maquinaria y equipos, tuvo un salto de 2.89 por ciento, en contraste con la caída de septiembre.
En promedio, el gasto en la materia, incluyendo insumos nacionales e importados, ha crecido en el año 6.8 por ciento. El fenómeno se asocia al repunte en el renglón de la construcción.
DECAE VENTA DE CAMIONES
A contrapelo de la incipiente reactivación de la industria de la construcción, pero a tono con la caída del mercado interno y en la carambola la producción industrial, durante el año pasado se cayó dramáticamente la venta de vehículos pesados.
A nivel de menudeo, el descenso fue de 9.8 por ciento, en tanto al mayoreo el porcentaje fue de 1.4.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones Transportistas, entre los factores está también la falta de actualización del programa de chatarrización que obliga a cambiar las unidades al cumplir determinados años.
En paralelo, se habla de que la Reforma Fiscal no abonó al dinamismo, sobre todo en el primer semestre del año.
Las ventas al mayoreo fueron de 37 mil 82 unidades, frente a las 37 mil 619 del año pasado.
Al menudeo el número de vehículos pesados fue de 35 mil 237, tres mil 832 menos que en el 2013.
OTRA VEZ LOS CHINOS
De acuerdo a los posibles competidores en la reposición de la licitación para construir y operar el ferrocarril de pasajeros de alta velocidad México-Querétaro, el campo estaría otra vez abierto para la empresa china Railway Construcción, dado el esquema de financiamiento que le acompaña.
El 85 por ciento del costo de la otra lo financiaría un banco de desarrollo del país de la muralla, lo que parece inalcanzable para las firmas mexicanas o españolas en la pelea.
Como recordará usted, al final de día los chinos y empresas con etiqueta de favoritas del rey que le acompañaban, se quedaron solas en la última fase de la pelea en la licitación que fue anulada.