Finalmente será en los próximos días, acaso la semana entrante, cuando la cadena de tiendas de autoservicio Soriana anuncie la compra de Comercial Mexicana, lo que la reafirmará como la segunda más grande del mercado; tras engullirse originalmente a Gigante.
Aunque la transacción está sujeta al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, aparentemente la posibilidad se planchó previamente, aun cuando la segunda cadena minorista se queda con la tercera.
Si bien con las 160 tiendas de la cadena pionera en su tipo en el país Soriana llega a 625, aún está muy lejos de la líder en el gremio, es decir, Walmart.
Con larga presencia en el norte del país, Soriana alcanzó rango nacional al adquirir la cadena que mantenía Ángel Lozada. En aquel entonces saltó de 254 a 452 establecimientos.
De acuerdo a los analistas del banco Bx+ de la familia Del Valle, el monto a pagar por las tiendas sería de tres mil millones de dólares, mil menos a lo que había ofrecido originalmente.
La diferencia se justifica al no incluirse los restaurantes de la cadena bajo las marcas California y Beer Factory, quienes se lo vendieron a Gigante. Tampoco están en la transacción las tiendas City Market, Sumesa y Fresko, dirigidas al público de clase media. La fórmula permitió un acuerdo entre las familias González Zabalegui y González Nova, en vista de que esta última, encabezada por Guillermo, nieto del fundador de la cadena, Antonio González Abascal, se oponía a perder todo el negocio.
De hecho, aunque las tiendas que surgirán de la fusión tendrán como razón social Soriana, existe un pacto para que después de 15 años puedan surgir competidoras… con la marca Comercial Mexicana.
El contrato excluye la posibilidad de utilizar los emblemas del pelícano, además de la frase publicitaria "Más por su dinero" y la idea de la promoción anual denominada "Julio Regalado".
La fórmula prevista para la venta le permitirá a la Cómer mantener el negocio inmobiliario, aprovechando sus grandes reservas en varias partes de la República. En la Capital tiene extensas propiedades en la zona de San Jerónimo.
Soriana, propiedad de Ricardo Martín Bringas, le ganó la partida a Chedraui, quien había empatado su oferta, sólo que el pago sería a plazos.
El tamaño de la Comercial Mexicana frente a Chedraui es de cuatro a uno.
Originalmente la pretensión de la Cómer por la totalidad del negocio hablaba de tasarse el valor en 15.2 veces su flujo operativo, lo que desalentó a postores extranjeros que habían asomado la cara.
En el camino se quedaron la empresa chilena Falabeth, quien en el 2013 intentó adquirir a la cadena Sanborns del magnate Carlos Slim; la también chilena Concord, la texana HEB y la francesa Carrefour.
Comercial Mexicana, cuya semilla se sembró con un expendio de telas en la esquina de Venustiano Carranza y Correo Mayor, se levantó de un concurso mercantil al que había recurrido al fragor de deudas que la habían colocado al borde de la quiebra en el 2008. La firma realizó una serie de operaciones fallidas en el mercado de derivados, en cuyo marco fue demandada por tenedores de Certificados Bursátiles.
Al fragor del problema la empresa debió vender el 50 por ciento de la participación que tenía en la cadena mayorista Costco. Soriana se queda con la Cómer.
BALANCE GENERAL
Declarada la presunta concentración entre la firma de televisión satelital Dish y Teléfonos de México, el siguiente paso del Instituto Federal de Telecomunicaciones será sancionar a las firmas por haberse beneficiado ilegalmente del llamado Must Carry y Must Offer.
Estamos hablando de la posibilidad de recibir a título gratuito la señal de televisión abierta de canales nacionales que operan Televisa y Televisión Azteca.
La posibilidad habla, incluso, de fijarles un pago hacia éstas por el tiempo en que se abrió la imagen.
De acuerdo a la reforma en telecomunicaciones aprobada en junio del año pasado, la alternativa no era válida para empresas que operan al margen de los lineamientos.
Teléfonos de México se avala con un título de concesión que le impide participar en televisión.
Habrá, pues, más sorpresas.
TELEFÓNICA POR AMÉRICA MÓVIL
Desmentido por la Telefónica México la posibilidad de que adquiera los activos que desincorporará América Móvil para sacudirse el estigma de empresa preponderante, lo cierto es que la alternativa no apunta a ella sino a su matriz, es decir, la Telefónica de España. Como usted sabe, a mediados del año pasado la firma multinacional del magnate Carlos Slim anunció que colocaría en oferta una parte de su infraestructura, lo que había motivado el interés de media docena de empresas extranjeras. El postor más viable era la AT&T de los Estados Unidos, quien acababa de salirse del capital de la vendedora, sólo que de pronto se topó con la posibilidad de adquirir Iusacell, operación que está por consolidarse.
La Telefónica de España le disputa a América Móvil la hegemonía de América Latina, por más que en México su filial está muy lejos del tú a tú con Teléfonos de México y Telcel. La oportunidad, pues, parece de oro.
AEROPUERTO EN EL 2020
Distribuido en cuatro mil 430 hectáreas, frente a las 700 del actual, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá un costo final de 169 mil millones de pesos.
Las obras se terminarán en el 2020. Durante el primero y segundo trimestre del año se lanzarán 35 licitaciones relacionadas con la construcción, una vez diseñado el plan maestro de la obra.
APUNTAN AL FONDO
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, de mantenerse la caída del petróleo a lo largo del año, para el 2016 se extraerán 50 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización del Ingreso Petrolero. Este, como usted sabe, a partir de la reforma energética se integra con 2.6 dólares por cada barril de la mezcla mexicana vendido.
Su monto actual es de 36 mil millones de pesos.
EMA, 16 AÑOS
Creada en 1999 ante la necesidad de ofrecer un apoyo a las empresas privadas para cumplir con las normas nacionales, la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, cumple 16 años. La promoción la realizaron la Concamin, la Concanaco y el Consejo Nacional Agropecuario.
La instancia sin fines de lucro permite acreditar y evaluar a los organismos que verifican, prueban y certifican que los productos y servicios cumplan con las normas de seguridad, salud y cuidado del medio ambiente. Hasta hoy se han otorgado tres mil 870 acreditaciones.
CAMBIOS
Con el nuevo año se están dando cambios en la conducción de empresas y organismos privados. Así, Claudia Jañez es la nueva presidenta y directora general de DuPont México, Centroamérica y el Caribe.
En otro ámbito, José Fernando Montes de Oca Gatica es el nuevo director general de la calificadora HR Ratings.