Pertrechadas al máximo en la convocatoria a la fiesta, las empresas mexicanas que se frotaban las manos a la espera del reparto del formidable pastel de la renta petrolera, hoy se truenan los dedos en el fiasco de la caída brutal en el precio del petróleo, que volvió quimera la ilusión
En el cuesta abajo en la rodada apuesta también la baja en la producción de Petróleos Mexicanos y de pasadita la caída de ingresos por la extracción clandestina de gaseoductos.
El caso más dramático es el de Oro Negro, una compañía que surgió a la vera del retumbar de las fanfarrias y el repique de las campanas que anunciaban el advenimiento de la reforma petrolera.
La firma encabezada por el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, y dirigida por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se está quedando vestida y alborotada. Oro Negro mandó construir cuatro plataformas para colocarlas al servicio de la empresa productiva de Estado o de las multinacionales con proa al panal de rica miel, que se podrían quedar ociosas.
La primera de ellas, bajo la marca Jack-up Premium, construida por Keppel Offshore & Marine, está por llegar a las costas.
Su valor es de 240 millones de dólares.
El problema es que no hay ningún contrato firmado para operar esta ni las otras tres en proceso, cuyas características y costos son similares.
La compañía cuenta con otras cuatro Jack-up rentadas en 110 mil dólares diarios, con la novedad que para ser a su vez rentables se requeriría colocarlas en 170 mil dólares diarios, lo que al precio actual de la mezcla mexicana de petróleo parece misión imposible.
Los bonos de deuda que lanzó la empresa para financiarse se cotizan a un valor 38 por ciento menor, ante la escasa posibilidad de negocio.
En la misma ruta está el Grupo Alfa, que en la gritería que anunciaba la llegada de las vacas gordas realizó una colosal inversión para adquirir capital de la petrolera colombiana Pacific Rubiales… cuyas acciones se han desplomado en su precio 80.4 por ciento.
En la carambola de dos bandas, las de la firma con sede central en Monterrey han caído en su cotización 28.9 por ciento, en tanto las de su subsidiaria Alpek lo han hecho en 39.6. La jugada maestra resultó balazo en el pie.
En la escena está también el grupo R de Ramiro Garza Cantú, con una larga larga tradición como contratista estelar de Pemex.
La compañía fundada hace más de 50 años tiene tres plataformas semisumergibles denominadas "Bicentenario", "Centenario GR" y "La Muralla IV", cuya capacidad les permite operar a tres mil metros de tirante de agua.
Su costo unitario fue de 700 millones de dólares.
La firma había mandado construir cuatro más del modelo Jack-up de 400 pies a la propia empresa Keppel, ubicada en Singapur.
El grupo se había financiado con un bono de deuda de 910 millones de dólares a plazo de siete años, que también se ha devaluado.
Los papeles cotizan con un descuento de hasta 40 por ciento, lo que podría despertar el apetito de los llamados "fondos buitre", expertos en comprar gangas y luego exigir su precio de colocación.
Aunque las plataformas del grupo R se habían rentado a Pemex en 520 mil dólares diarios, la exparaestatal, en la emergencia de la caída en el precio del petróleo, decidió recurrir a una serie de cláusulas que permitían la revisión, colocando la nueva tarifa en 480 mil.
La fiesta se volvió fiasco.
BALANCE GENERAL
En la misma línea de desdén de los mercados a todo lo que huela a petróleo, la madre de todas las colocaciones de deuda realizada por Petróleos Mexicanos, seis mil millones de dólares más a la casilla del debe, se realizó en condiciones desventajosas.
Estamos hablando de 2.8 puntos porcentuales más allá de los bonos comparables del Tesoro de los Estados Unidos.
Hace unos meses, con el costo de la mezcla mexicana de petróleo 43 por ciento más alto, la prima era de sólo 1.9 por ciento.
Se diría pues, que la empresa productiva de Estado salió al mercado en el peor momento.
HOMEX EN LA LONA
De acuerdo al juez que lleva el concurso mercantil de la promotora de vivienda Homex y sus 11 empresas filiales, Jaime Páez, el valor de las deudas del conglomerado es de 192 mil 423 millones de pesos.
Estamos hablando, sin embargo, de que parte del colosal débito está documentado con empresas relacionadas, es decir, Homex le prestó a Homex.
Bajo ese prisma, podría darse el caso que éstas tuvieran mayoría a la hora de una votación de acreedores, lo que obligaría al resto de éstos en la pelea por la masa concursal a aceptar una quita importante.
En la lista están bancos y tenedores de títulos de deuda.
La posibilidad se sobrevivencia de la firma está en que los acreedores acepten capitalizar parte del débito, lo que dejaría a los actuales propietarios, la familia De Nicolás, con un porcentaje simbólico del capital.
SME COMO CONTRATISTA
Negada por la Secretaría de Gobernación el que el gobierno esté impulsando la integración de una empresa para dar ocupación a los damnificados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cierto es que la alternativa habla de una cooperativa que se fondearía en parte con la indemnización que reciban los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas que en su momento rechazaron la salida.
La empresa buscará contratos con la Comisión Federal de Electricidad en materia de mantenimiento de redes y mejora del servicio.
La firma no tendría opción de generación.
CONTRATO LEY
Colocado en la mesa un reclamo de incremento salarial de 10 por ciento por los trabajadores de la industria de radio y televisión en el marco de la revisión del Contrato Ley que mantienen, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión abrió una mesa de negociación.
El organismo encabezado por Édgar Pereda Gómez aún no ha fijado su postura respecto a la exigencia, pero ha señalado que sus agremiados se encuentran en un proceso de modernización que reclama fuertes inversiones.
DAMNIFICADOS INVESTIGADOS
Aunque una parte de los depositantes de Ficrea se ha abstenido de acudir a las marchas y plantones en reclamo de la devolución de sus recursos para no hacer olas, el Servicio de Administración Tributaria está realizando una investigación para establecer la legalidad de los ingresos de quienes colocaron en la mesa más de tres millones de pesos.
La pesquisa apunta a saber si la proporción de los depósitos está en línea con los recursos declarados… o si no hay declaración fiscal al calce de los depositantes.
Del Vía Crucis, pues, al infierno.
TRENES INÚTILES
De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado las inversiones que realizará el gobierno para los ferrocarriles de alta velocidad que circularán de México a Toluca o Querétaro y eventualmente de Mérida a la Riviera Maya, no son prioritarias, en un escenario en que el gobierno debe racionalizar el gasto público.
La colosal erogación no se justifica ante la escasa utilidad práctica de las rutas de pasajeros.
Según ello, éstos no propician comercio ni flujo de bienes.
Así como lo lee.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com