Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Siguen TPP, Turquía y Jordania

ALBERTO BARRANCO

A contrapelo del pésimo aprovechamiento de los acuerdos mercantiles pactados, en cuyo escenario México mantiene una balanza comercial deficitaria con 35 de 45 naciones en concierto, el país firmará este año tres Tratados de Libre Comercio. En la lista están Jordania, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y Turquía.

El cálculo habla de que en el primer país la negociación se cerrará en el verano próximo; con el bloque de nueve naciones en junio, y con el tercero en otoño. La pinza, pues, está por apretarse.

En 27 años de apostarle a la ruptura de fronteras, México habrá acumulado un enjambre de 56 países en la ruta de cero aranceles.

Y aunque el marco nos consolida como la nación con mayor nivel de apertura del planeta, el problema es que a medida que pasaron los años la posibilidad de valor agregado del país va decreciendo.

Si en 1993 le apostábamos al 58.8, el año pasado caímos al 39.13.

Más allá, aunque con Estados Unidos mantenemos un superávit histórico, en 20 años se ha acumulado un déficit comercial con el resto de las naciones de 500 mil millones de dólares.

Aunque los industriales no han objetado la posibilidad de Jordania y Turquía por su escaso potencial exportador, el caso del TPP nos coloca en opción de recibir toneladas de productos textiles de Vietnam; de mercancías elaboradas en Singapur, y de productos agrícolas y ganaderos de Australia y Nueva Zelanda.

Colocado Estados Unidos en el bloque, México perderá mercado automotriz con la presencia de Japón, además de calzado de Vietnam y productos alimenticios de Nueva Zelanda y Australia.

En Vietnam el promedio mensual de salarios de los trabajadores de las maquilas es de 150 dólares, con la novedad de que las jornadas son de 10 a 11 horas… los siete días de la semana.

La negociación para el TPP se ubica en el 80 por ciento, aunque están pendientes aún la ruta de desgravación arancelaria, es decir, el desmantelamiento de impuestos de importación; las reglas de origen, y el capítulo de propiedad intelectual.

Además de los países anunciados, en el Acuerdo Transpacífico de Asociación participan Brunei, Malasia y probablemente Corea del Sur y Taiwán.

Sin que se haya consolidado aún el bloque, México mantiene una balanza comercial deficitaria con cinco de los países del bloque.

El desequilibrio más abultado es con Malasia, a quien le vendimos en el periodo de 1993 al 2013 apenas mil 598 millones de dólares, pero le compramos 58 mil 347.

El déficit es de 56 mil 744 millones.

Sólo en el 2014 éste alcanzó cinco mil 263 millones, mientras que con Vietnam se llegaba a mil 300 y con Singapur a 819.

El desequilibrio conjunto en ese año alcanzó siete mil 452 millones. El histórico llegó a 86 mil 528.

A Australia le vendimos en el 2013 productos por mil 400 millones de dólares, pero le compramos dos mil 310, en tanto con Nueva Zelanda exportamos productos por 156 millones y le compramos otros por mil 118.

En el escenario hay que señalar que mientras Singapur se ubica en el escalón 11 del índice de competitividad del Foro Económico Mundial, México está en el 61.

En la lista Nueva Zelanda se encuentra en el lugar 17, Malasia en el 20 y Australia en el 22.

El único país más abajo del nuestro es Vietnam, ubicado en el peldaño 68.

En el caso de Estados Unidos su lugar es el dos, en tanto Canadá se ubica en el 14 y Japón en el 16.

México, pues, juega otra vez con apuestas desfavorables.

BALANCE GENERAL

De aprobar el pleno de la Suprema Corte de Justicia una resolución planteada por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, de cara a una Controversia Constitucional presentada por los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme contra la construcción y operación del acueducto Independencia en Sonora, éste se podría paralizar.

De acuerdo al togado, es inválido el procedimiento de evaluación del impacto ambiental aprobado por el gobierno federal para construir la obra que extrae agua de la presa "El Novillo" de la zona del valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo.

La obra se realizó atropellando decretos presidenciales, amparos y protestas de la población del norte de la entidad gobernada por el panista Guillermo Padrés Elías.

La resolución le da un plazo de 30 días al gobierno para presentar un nuevo documento que cumpla la norma constitucional en la materia.

El documento original fue avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2011, es decir, durante el anterior gobierno, también de corte panista.

Aunque la tesis se aprobó en términos generales, se acordó analizar a fondo los peritajes y conclusiones del expediente, para fortalecerlo.

Se habla de que hay preocupación por haberse soslayado un Decreto del presidente Lázaro Cárdenas que ordenó mantener las corriente del río Yaqui, del que se alimenta la presa, como aguas de riego, es decir, sin posibilidad de consumo humano.

Además, se discute el incumplimiento de amparos validados por la misma Corte en la fase previa a la construcción del acueducto.

JAQUE A GÓMEZ URRUTIA

La semana próxima el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, presentará su solicitud de registro ante la Secretaría del Trabajo. El organismo con tinte de tienda de enfrente al que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, se constituyó con 10 secciones disidentes de éste. Estamos hablando de 14 mil trabajadores.

Su secretario general es Sergio Medina Ibarra, un obrero activo perteneciente a la Sección 293.

Con el registro en el bolsillo, el nuevo sindicato disputará los contratos colectivos al del dirigente con largo exilio dorado en Vancouver, Canadá.

TAREA DE VALENZUELA

Aunque en el papel la llegada de Alejandro Valenzuela al Banco Azteca significaría su conversión de banquero de público medio y corporativo a popular, lo cierto es que su principal tarea será al revés, es decir, llevar a la intermediaria subsidiaria de la cadena de tiendas Elektra a posicionarse en segmentos más elevados.

Estamos hablando, por ejemplo, de reforzar la posibilidad de operaciones electrónicas; de ofrecer una gama mayor de servicios para la clientela más sofisticada; de inversiones en terrenos más profundos en materia de fondos de inversión…

La llegada del exdirector general de Banorte le dio un nuevo impulso a la confianza de los inversionistas que invierten en las acciones de la cadena de tiendas Elektra, cuya cotización se ha incrementado en dos dígitos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1079540

elsiglo.mx