La posibilidad, sujeta al visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de que la firma estadounidense AT&T se engulla a Nextel México, coloca en jaque a la filial en el país de la Telefónica de España frente a la alternativa de quedar como espectador en el duelo de colosos entre ésta y América Móvil.
Su único chance, perdida la partida con la multinacional de allende el Bravo para quedarse con Iusacell, será acelerar la negociación para adquirir los activos que está desincorporando la firma del magnate Carlos Slim.
Como usted sabe, hace unos días se iniciaron los sondeos directamente desde Madrid.
Con el 30 por ciento de la infraestructura que dejará la empresa hegemónica mexicana, Movistar, la firma en que opera la Telefónica, estaría en opción de equilibrar la pelea, pese a que le sobra espectro.
La firma acumula sólo el 18 por ciento del mercado, pese a lo cual se ubica en el segundo lugar del rating.
Negociada con Televisa la posibilidad de adquirir Iusacell, socia al 50 por ciento de la firma, la alternativa de sinergia estaba cantada con la empresa conjunta Grupo de Telecomunicaciones de Alta Velocidad, cuyo objetivo es explotar dos hilos de fibra óptica en la red de la Comisión Federal de Electricidad.
El problema es que el otro socio, es decir, el Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, dijo no, lo que aceleró la salida de Televisa de la sociedad, pese a la posibilidad de perder parte de la inversión colocada. De los mil 600 millones de dólares aportados, percibiría sólo 950.
Dueño del 100 por ciento, Salinas Pliego decidió vender a la AT&T, lo que en el papel le colocaría un formidable jaque a América Móvil… de la que había sido socia hasta hacía unos meses.
La empresa estadounidense alcanzó de golpe con la compra de Iusacell, integrada con Unefon, 28 megahercios en la banda de 800 gigahercios, además de 39 megahercios en PLC en todo el país, lo que le resultaba sobrado dados los 8.6 millones de clientes que atiende.
Anexada ahora Nextel, el espectro alcanza casi el doble.
Colocados en la mesa del riesgo dos mil 500 millones de dólares por Iusacell y mil 875 por Nextel, AT&T se lanzará de lleno a la conquista del mercado mexicano, al que integraría en un sólo bloque con el de América del Norte, en la mira de aglutinar 400 millones de usuarios.
De la agresividad de la compañía habla su oferta inicial a sus suscriptores en su país sede de realizar llamadas a México de forma ilimitada a un costo de cinco dólares mensuales, promoción imposible de alcanzar por Telcel o por Telefónica México.
La primera ofrece paquetes de 216 pesos mensuales, que incluyen minutos gratis, mensajes de texto… y tarifas preferenciales a Estados Unidos.
Movistar, a su vez, ofrece en 250 pesos un máximo de un número similar de minutos, mensajes de texto… y tarifas preferenciales para llamar a Estados Unidos y Canadá.
En su afán de sobrevivencia, de cara a la solicitud de su matriz estadounidense NII Holdings, Nextel había planteado una oferta de cinco mil minutos de cobertura en un paquete de 500 pesos.
La compañía estaba en tratos para deshacerse de algunas de sus torres de conexión ante el apremio, tras realzar seis ajustes de personal.
La empresa seguirá ofreciendo servicios a su clientela, mientras se consolida la transacción.
Carambola de tres bandas de la AT&T.
BALANCE GENERAL
En el más de lo mismo de la exhibición de trapitos al sol en material de corrupción en México, ahora la agencia inglesa Reuters muestra las miserias de Petróleos Mexicanos con base a un reporte de la Auditoria Superior de la Federación.
El documento habla de incuria, impunidad, complicidad…
El caso más significativo es el pago del traslado de una plataforma para explorar aguas profundas, cuyas características no empataban con los requerimientos de la paraestatal, con la novedad de que el equipo equivocado ya estaba en el Golfo de México.
Un año después la plataforma sufriría una explosión que le provocó la muerte a dos trabajadores.
Ningún empleado fue sancionado.
"Se trató, dijo la agencia, de la típica forma en que Pemex responde a los indicios de fraude en su amplio presupuesto de contratación, haciéndose de la vista gorda".
En la larga lista se habla de 268 casos de sobrevaluaciones de trabajo de mala calidad que no cumplieron especificaciones, hasta el fraude descarado, con la novedad de que sólo en tres casos se tomaron medidas disciplinarias.
En la lista de depredadores se involucra a "Pancho" Colorado, a quien se asocia con los "Zetas", cuyas travesuras fueron denuncias sin que tuvieran eco en la empresa.
La compañía de éste recibió decenas de millones de dólares.
ALERTA LA COFECE
De acuerdo a la Comisión Federal de Competencia Económica, las bases de licitación para el ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro no sólo limitan la posibilidad de participantes, sino le abren la puerta a la discrecionalidad de los funcionarios responsables.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha dicho que si llegan dos o tres a la pelea sería un buen número, dado el raquítico número de empresas que pudieran solventar con el proyecto.
Sin embargo, el organismo critica los criterios de adjudicación del contrato; las reglas para calificar la solvencia; la obligación de los posibles receptores del contrato de adquirir espacios comerciales para tener los derechos de vía y de explotación.
Tampoco es válido, dice la Cofece, exigir la posibilidad de un crédito para el gobierno mexicano del país donde se importarán los insumos para la obra.
La cláusula le da ventaja a quienes tengan la alternativa.
FRENAN AL DRAGÓN
Finalmente, bajo la acusación de haber depredado 149 hectáreas de selva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las obras de construcción del Dragon Mart de Cancún, es decir, la posibilidad de un centro de distribución al mayoreo de productos chinos.
La destrucción alcanza áreas de reserva, zonas restringidas y manglares.
La empresa promotora del proyecto fue multada con 22 millones de pesos, al margen de que cubra los gastos de remediación.
La obra se desarrollaba en el predio conocido como "Tucán", con una extensión de 501 hectáreas de un ecosistema costero, en donde se levantarían 700 viviendas, 20 naves comerciales y tres mil locales.