En lo que representaría un formidable jaque al síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación, en cuya carambola se involucraría al Gobierno, los sindicatos de la línea aérea en quiebra preparan una demanda en los Estados Unidos contra la posibilidad de venta de los slots que mantenía la empresa en ese país
De pasadita, se plantea reclamar la inclusión entre los activos de la empresa de las 50 propiedades que mantiene en el país vecino, reconocidas por su representante.
La exposición de motivos del reclamo, en cuyo escenario se busca un despacho que patrocine el juicio bajo la base de comisión, habla de que los sitios de despegue y aterrizaje se quieren malbaratar o de plano endosar gratuitamente, cuando su valor alcanzaría al menos mil millones de dólares.
La empresa tiene mil 200 de ellos.
Se habla de que American Airlines recibió 420 millones de dólares sólo por 34 de ellos.
Los slots de la discordia se han cedido a tres empresas nacionales que llenaron los huecos de Mexicana: Aeroméxico, Volaris e Interjet.
La intención final de los sindicatos es que en última instancia se les endose la propiedad para garantizar la indemnización de los trabajadores que resultaron damnificados con la salida de las pistas de la línea aérea hace cuatro años.
Sin embargo, en el camino la unidad se podría resquebrajar, obtenida la colocación de un tercio de los 8 mil 500 trabajadores que mantenía la empresa, ya en el extranjero o en el país, poco a poco se está ganando mayoría por parte de trabajadores ajenos.
En el caso de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), por ejemplo, la mayoría la tienen ya los trabajadores de Aeroméxico, tras una agresiva campaña de contratación.
Y aunque en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se mantiene el control por parte de trabajadores de Mexicana, incluido el secretario general, la propia firma hegemónica está realizando una campaña similar para ganar mayoría.
La avidez por dejar de lado la pelea por la firma en desgracia llega al punto de soslayar la contratación de nuevo personal de vuelo en el marco de la opción B, que implica 40 por ciento menos de salario de los trabajadores con antigüedad.
La posibilidad llega en pleno litigio que podría llegar a la Suprema Corte, ante la violación constitucional que implica que trabajadores con idénticas funciones ganen salarios distintos.
Discriminación, pues.
Por lo pronto, el peso de la pelea por la causa la mantiene el sindicato de trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico.
La preocupación está en conseguir el millón de pesos que le exigió como fianza el tribunal que le dio la razón a una demanda para anular la resolución que declara en quiebra a Mexicana de Aviación. Éste, como usted sabe, suspendió la ejecución del proceso, lo que objetó el síndico.
Desde otro ángulo, los trabajadores jubilados pelean en su propia ruta, en un escenario en que el diputado panista Roberto Gil Zhuart, en alianza con un líder de una fracción del Barzón, les están ofreciendo garantizar no sólo el pago íntegro de sus pensiones, sino de que cobren los atrasados, en cuya escena dramática algunos han muerto.
El cobro sería de un porcentaje de la pensión a perpetuidad.
Las andanzas de Mexicana.
BALANCE GENERAL
El lunes pasado se inició en Nueva York lo que podría ser el último round de negociaciones para abrir el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP, al que concurren, además de nuestro país, 11 naciones: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Las discusiones se abrieron en diciembre del 2012 en Auckland, Nueva Zelanda.
Además de los funcionarios de la Secretaría de Economía, a las reuniones acude una representación privada que participa en el llamado "cuarto de junto", en ella caben representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, la Coordinadora de Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior (Coece), y el Consejo Nacional Agropecuario.
La posibilidad la han visto con recelo los analistas, dado el gran potencial automotriz de Japón, que podría restarle mercado a México en Estados Unidos; la colosal producción de textiles y ropa de Vietnam; la ganadera y agrícola de Australia y Nueva Zelanda…
Según la Secretaría de Economía el concierto podría arrancar en marzo.
QUIEN LE LEVANTA LA PATA
En la certeza de que la corrupción es un ejercicio de dos, el que mata a la vaca y quien le levanta la pata, el Consejo Coordinador Empresarial dio a luz ayer a un esquema de autorregulación, vía un Código de Ética para el empresariado.
La alternativa moral llega justo cuando el país se encuentra a fuego cruzado por las denuncias de que el flagelo está muy lejos de haberse desterrado.
Con base en directrices del Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, se diseñó un conjunto de normas que apuntan a desterrar el soborno en la relación con el sector público.
Del diezmo que se exigía durante el gobierno salinista, es decir, el 10% de comisión por contrato, la práctica se ha ido sofisticando para disfrazarla. A veces el soborno se da en especie y a veces en viajes, "becas" para los hijos o garantía de contratación a futuro del funcionario. Había que ver quién vigilará el cumplimiento.
SÍ O NO PARA FLORES
Enfrentado con las principales líneas aéreas de bajo costo del país, es decir, Volaris, Interjet y Viva Aerobus, en la certeza que jugó la carta a favor de Aeroméxico en la revisión del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Fernando Flores y Pérez, mantiene en un volado la posibilidad de reelección. En la asamblea de hoy del organismo se tratará de inclinar la balanza hacia su cauce vía un recuento de lo que se califica como logros.
Estamos hablando, por ejemplo, de la prórroga lograda con el Servicio de Administración Tributaria para la entrada en vigor de un tributo que se consideraba lesivo; de la recuperación por parte de las líneas aéreas de un remanente de la Tarifa de TUA de Aeropuertos; la regularización de las normas migratorias para evitar multas. Ante sanciones interpuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, la Cámara lanzó una campaña de difusión de los derechos de los pasajeros, y se cabildeó de cara a la posibilidad de nuevas leyes en la materia.
SLIM EN ESPAÑA
Mientras crecen en el país las versiones de que la Telefónica de España comprará la infraestructura que colocó en el escaparate América Móvil para sacudirse el calificativo de preponderante, la firma del magnate Carlos Slim se apresta a posicionarse en España.
La mira apunta a la firma de telefonía móvil Yoigo. La negociación habla de compartir el capital con las firmas ACS y TeliaSonera.
La posibilidad se había abierto desde el 2012.
albertobarrancochavarria0@gmail.com