Sentenciado por el director general del Banco de México, Agustín Carstens, un largo periodo de vacas flacas ante una persistente depresión en el precio internacional del petróleo, la tabla de salvación prevista por analistas empresariales se ubicaría en dos planos: la recuperación económica de Estados Unidos y el aterrizaje de las reformas estructurales.
Según la Concamin, el nuevo escenario de la economía del país vecino permitirá a las firmas exportadoras elevar su capacidad generadora de divisas y su contribución al crecimiento de la economía. Sin embargo, en el mejor de los escenarios la cosecha sería de medio punto del Producto Interno Bruto. Aunque el país aprovechara integralmente la coyuntura, su elevada dependencia de las importaciones para integrar su oferta a los mercados externos lo hace vulnerable.
Aunque la caída de la paridad del peso frente al dólar juega a favor de las exportaciones, representa un punto negativo en el escenario de la compra de mercancías del exterior.
El valor agregado del país a los insumos de exportación es de sólo 32 por ciento. Ahora que si se cumple la ruta crítica prevista para el advenimiento del Acuerdo Transpacífico de Asociación, conocido por sus siglas en inglés como TPP, a la mitad del año México estará enfrentando a Japón en sus incursiones al mercado del vecino país con su carta estelar: los automotores.
En paralelo, Vietnam será un enemigo poderoso en materia de textiles y prendas de vestir, en tanto Australia y Nueva Zelanda representarán la competencia en productos agrícolas y ganaderos. En lo que toca a la reforma más significativa, cubierto el proceso de adquisición de las firmas Iusacell y Nextel México por parte de Iusacell, no se ve en el panorama de las telecomunicaciones mayor inversión que la adquisición por parte de otra empresa extranjera de los activos que colocó en el escaparate América Móvil para sacudirse el estigma de empresa preponderante y eventualmente la infraestructura que podrían crear las firmas que ganaran las licitación por dos cadenas de televisión abierta.
En el caso de la reforma petrolera, aunque para la primera fase de la llamada Ronda Uno se han inscrito 20 firmas, no existe optimismo para las subsecuentes, dada la imposibilidad de ganancia de cara al costo actual de la mezcla mexicana de petróleo. El primer acto se abre para los campos instalados en aguas someras, donde el costo internacional de extracción es de 23 dólares.
El monto crece de cara al segundo, donde se incluyen los campos maduros, terrestres y marítimos, y se eleva más cuando se llega al tercero, es decir, los posibles yacimientos en aguas profundas.
De hecho, Petróleos Mexicanos ya anunció que no participaría directamente en la posibilidad, declinando la contratación de plataformas de exploración y extracción, lo que deja en el aire las que mandaron hacer al anuncio de la fiesta empresas como Oro Negro de Gonzalo Gil White; grupo R de Ramiro Garza Cantú, y Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco.
Y aunque para la Concamin la otra alternativa sería balancear el crecimiento de la economía mexicana vía la creación de lo que califica como "sólida estructura industrial", la posibilidad tendría que realizarse sin apoyo directo gubernamental.
La alternativa se ubicaría en una eventual marcha atrás a uno de los elementos más negativos de la reforma hacendaria: la cancelación de las deducciones fiscales de cara a nuevas inversiones. La lógica de la medida habla de que la merma en los ingresos del fisco se compensaría con creces con los tributos que se deriven de la producción. La medida inhibió la posibilidad de crecimiento de las empresas, algunas de las cuales decidieron fusionarse o de plano vender al capital extranjero.
Lo inaudito del asunto es que hasta hace algunas semanas se hablaba de que la caída en el precio del petróleo y aun la menor producción, no representarían problema alguno para el país.
¿Error de cálculo?
BALANCE GENERAL
En lo que constituye un raro mea culpa, dada la tradicional arrogancia de los funcionarios públicos, el exsecretario de Ecología Estatal de Quintana Roo, Raúl González, reconoce que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental se equivocó al concederle los permisos a la empresa promotora del Dragon Mart para construir el formidable coso en Cancún.
No hubo una inspección exhaustiva del predio de 501 hectáreas conocido como "Tucán", lo que impidió reconocer que había vegetación forestal en riesgo.
La Manifestación de Impacto Ambiental hablaba de vegetación secundaria. Tampoco hubo cuidados para delimitar qué parte del predio era federal y qué parte era estatal. Más aún no se señalaron las áreas protegidas de la biosfera.
Sin embargo, el funcionario, ahora delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Quintana Roo, se lavó las manos al señalar que la instancia supervisora operaba con carácter de autónoma.
Ingresada la solicitud del Real State Dragon Mart Cancún el 31 de julio de 2012, el 29 de agosto se había hecho pública la resolución favorable a su causa. Y aunque el 16 de marzo del año pasado se presentó una demanda de nulidad, ésta no fue suficiente para detener la deforestación.
OTRA CONTRA CHINA
Descartada la posibilidad del tren transpeninsular que correría de Mérida a la Riviera Maya, el golpe le pega también a los chinos.
De visita a México el Primer Ministro del país de la muralla había manifestado su interés de participar en el proyecto, aunque no especificó qué empresa realizaría la tarea. De hecho, fueron los chinos quienes le sugirieron al gobierno ampliar el destino del ferrocarril, que originalmente apuntaba sólo a Cancún.
¿DOS PARA DOS?
Aunque en el papel la salida de Mario Vázquez Raña de la pelea por dos cadenas de televisión abierta le colocó una alfombra a los otros dos postores para un reparto salomónico, lo cierto es que las bases de licitación hablan de la posibilidad de que una sola parte asuma las dos concesiones.
En el ring quedan la cadena tres de Olegario Vázquez Raña, con dos canales de televisión restringida y una cadena radiofónica, además de Grupo Radio Centro, representado por su presidente, Francisco Aguirre, con la cadena de radio con mayor audiencia en el país.
Más allá de la contraprestación de 840 millones de pesos exigida, la evaluación apunta a las posibilidades técnicas que se planteen, en algunos casos en uso de la infraestructura de Televisa, obligada a compartir, dada su calidad de preponderante y, desde luego, el proyecto de cara a contenidos.
APUESTA POR IED
De acuerdo a la Secretaría de Economía, este año llegarán al país inversiones extranjeras directas por un monto de 23 mil millones de dólares, fundamentalmente por las reformas en materia de energía y telecomunicaciones.
La cuenta araña la cuarta parte, considerando las inversiones de la AT&T para adquirir Iusacell y Nextel.
albertobarrancochavarria0@gmail.com