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Pega petróleo a estados

ALBERTO BARRANCO

Cantada desde el inicio de la debacle en el precio de la mezcla mexicana de petróleo el que la carambola alcanzara a las entidades federativas y municipios, el cálculo, finalmente, habla de una merma de 17.2 por ciento en las participaciones federales, bajo el marco del ramo 28 del presupuesto

La estimación la realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, subrayando la excesiva dependencia del interior en el centro del país.

Aun cuando la posibilidad habla de buscar equilibrio vía el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, éste tiene en caja sólo 34 mil 140 millones de pesos, equivalentes a la tercera parte de la merma.

Aunque el ingreso federal está garantizado en parte con la póliza de cobertura contratada que garantiza un precio de 79 dólares el barril de petróleo, tras la caída de 48 por ciento en su cotización, el recurso a recuperar no es participable, es decir, susceptible de prorratearse.

El escenario coloca en grave peligro a entidades federativas fuertemente endeudadas como Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León.

La primera alcanza un nivel de endeudamiento equivalente al 254.4 por ciento de sus participaciones sobre los ingresos tributarios del gobierno federal; la segunda el 245.7; la tercera el 242.8, y la cuarta el 200.4.

Bajo el marco de la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados, estaría vedada la posibilidad de mayor endeudamiento, en un escenario en que el pago de las deudas actuales arrastra al 83.6 por ciento de las participaciones federales.

Al primer trimestre del año pasado el débito global de entidades federativas y municipios alcanzaba 481 mil 79.9 millones.

Digamos que los gobiernos estatales tienen dos salidas: dejar de pagar el servicio de la deuda… o incrementar los impuestos locales, lo que en ambos casos sería explosivo.

Hay docenas aún de demandas de coahuilenses para frenar una serie de impuestos que se impusieron bajo el marco del sobreendeudamiento, en un horizonte en que hasta hoy nadie sabe/nadie supo cuál fue el destino de los recursos.

El exgobernador Humberto Moreira, a pretexto de una expedición académica, vive un exilio dorado en España.

En el caso de Chihuahua, ahí están las denuncias del senador panista Javier Corral, que hablan de una corrupción sin precedente en el gobierno de Chihuahua.

Las entidades del sureste del país, con excepción de Tabasco, viven de las participaciones federales, es decir, no tienen ingresos propios.

Al encendido de los focos rojos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados habla de compensar la merma con los incentivos derivados del impuesto especial aplicable a las gasolinas y el diesel.

Sin embargo, se ve difícil enfrentar la posibilidad en plena temporada electoral.

Lanzada hace años una campaña por parte de Banobras, en previsión de que se incumplieran los abonos de deuda pactada, para capacitar a los municipios para implantar impuestos como el predial, ésta fracasó rotundamente.

De ratificar el Senado la reforma constitucional que reclama disciplina financiera, las entidades federativas no podrán contratar préstamos para cubrir el gasto corriente.

El promedio de endeudamiento de las entidades federativas y municipios equivale al 2.9 por ciento de su PIB, aunque Coahuila llega al 6.5 y Chihuahua al 8.9.

Carambola de dos bandas.

BALANCE GENERAL

Las señales apuntan a que tanto el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard como su exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, ganarán la pelea de cara a la posibilidad de fincarles cargos por el asunto de la Línea 12 del Metro, tras exhibir una serie de pruebas de descargo ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

La responsabilidad de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones recaerá sobre las firmas privadas que participaron en la construcción, con énfasis en la española CAT (Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles) y su filial México Proveedora.

La carta bajo la manga de Ebrard planteaba un dictamen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en que se garantizaba inocuidad en el uso de ruedas de acero en vez de neumáticos… pese a las afectaciones a la ruta ante la negativa de vecinos a ceder sus terrenos para el trazo.

La firma española no calculó el desgaste de las vías.

Naturalmente, en el convenio hubo un acuerdo político con las diferentes fracciones políticas que le allanó el camino a Ebrard para ser diputado por la vía plurinominal.

La comparecencia de éste el viernes pasado en el recinto de San Lázaro fue definitiva.

PIERDE YÁÑEZ

Filtrados una serie de documentos en los que se asegura que Banamex cobró con aportaciones de Petróleos Mexicanos al fideicomiso establecido para recibir el entero de facturas, la totalidad del préstamos que le hizo a Oceanografía, el socio principal de ésta, Armando Yáñez Osuna, solicitó un amparo … que le fue negado.

Como usted sabe, éste es el único involucrado en el escándalo que se encuentra encarcelado.

La negativa la respaldó el Consejo de la Judicatura Federal.

Él no lo había colocado originalmente un juez en la mesa, contra el cual se planteó una denuncia ante el organismo dependiente de la Suprema Corte de Justicia.

La exposición de motivos alude al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito que prevé que cuando un particular obtenga un crédito usando datos públicos falsos, cuyo monto en riesgo exceda de 350 mil días de salario mínimo, no tendrá derecho a la libertad bajo fianza.

SE VA MEDINA MORA

Tocado por el fraude de Oceanografía y las denuncias sobre falta de controles para evitar lavado de dinero en Banamex y su similar, aunque sin relación directa, en Estados Unidos, se inició ya la cuenta regresiva para Manuel Medina Mora.

Este se desempeña como director global en materia de banca de consumo del Citigroup, la matriz de éste y el otro banco.

La posibilidad se había barajado desde el año pasado, cuando el banquero mexicano perdió parte de sus compensaciones por desempeño, aparentemente en la primera fase de su castigo.

El mexicano más encumbrado en el organismo del poderoso banco, está por caer… Por más que su salida se anunciará como retiro voluntario.

MÁS VEHÍCULOS PESADOS

De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, el pasado fue un buen año para su causa. Las ventas crecieron 23 por ciento.

La producción llegó a 168 mil 887 unidades, frente a las 130 mil 609 del 2013, y las 138 mil 78 del 2012.

A nivel de exportaciones el crecimiento fue de 27.19 por ciento, alcanzándose un salto de 31.12 en el rubro de tractocamiones.

En total, el país exportó 129 mil 15 vehículos pesados en 2014, frente a los 97 mil 501 de 2012 y 104 mil 155 del 2012.

BAJO INFLACIÓN

De acuerdo al índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante enero pasado el crecimiento promedio de precios fue de sólo 0.06 por ciento, con lo que el nivel anualizado de inflación llegó a 3.82.

En el vaivén crecieron los costos al público de tomate verde en 34.99 por ciento; papaya, 36.93; hospedaje y alojamiento, 9.56, y leche evaporada y condensada, 7.64.

Del otro lado de la moneda, bajó el precio del tomate rojo en 31.89; del transporte aéreo, 1592; calabacitas, 13.58; chile poblano, 1198, y mayonesa, 10.13.

La tasa anualizada es la menor en 18 meses.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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