Al ramillete de calamidades enunciadas por el Banco de México como rémora para la economía: Caída en el precio del petróleo, inseguridad, corrupción, descontento social, se agrega una más: El crecimiento desbordado de la deuda pública durante el actual sexenio, cuyo nivel alcanza el equivalente a 41% del Producto Interno Bruto.
Estamos hablando de siete billones 440 mil 529 millones de pesos, frente a los cinco billones 350 mil 500 que se heredaron del gobierno panista de Felipe Calderón.
La diferencia es de más de dos billones de pesos, es decir dos terceras partes del presupuesto de un año.
El monto había crecido en el 2013 a cinco billones 998 mil 753.
Aunque la mayor parte corresponde a deuda interna contratada a tasa fija, vía Cetes y Tesobonos, una porción significativa, 77 mil 352.4 millones de dólares, tras un salto de siete mil 442 millones entre el 2013 y 2014, se ubica en el ámbito de la externa.
El problema es que la inminente alza en la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos repercutirá en el costo del servicio, calculándose un pago adicional de intereses de 50 mil millones de pesos, equivalente a 0.3% del Producto Interno Bruto.
El caso es que la deuda gubernamental tiene varias aristas: Una parte de ella está soterrada entre una maraña de expedientes. Estamos hablando del faltante de reservas preventivas que arrastran los sistemas de pensiones de empresas como Pemex, la CFE, bancos de desarrollo, universidades públicas, gobiernos estatales, municipios, además del ISSSTE y el IMSS. Los cálculos hablan del equivalente a 120% del Producto Interno Bruto. El fardo se plantea como una bomba de tiempo en cuyo aplazamiento el gobierno ha debido incrementar sus apoyos a título de cataplasmas.
Adicionalmente, aunque la Secretaría de Hacienda había dicho que los pasivos del Fobaproa, es decir, el que el gobierno zedillista haya asumido los malos créditos de los bancos en 1985, se cubrirían en 15 años, el monto sigue gravitando sobre el país. La suma actual es de 848 mil 754.4 millones de pesos.
Desde otro ángulo, existe un capítulo conocido como Fondo de Ahorro, que a diciembre de 2013 ascendía a cuatro billones 808 mil 112.2 millones de pesos, con un salto respecto al registrado en el 2012 de 10.3%.
Su equivalencia en relación al Producto Interno Bruto del país es de 28.3%.
Más allá, la comparación es de 43.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo nivel era en el 2013 de 111 mil 211.2 millones.
Y si le seguimos, representa 353.9 veces el presupuesto del Programa Nacional de Becas y 511.8 veces el del Fondo Nacional Emprendedor. Durante el año pasado, pese a la recaudación extraordinaria que representó la puesta en escena de la reforma fiscal, el Congreso autorizó un techo de endeudamiento, es decir, colocación de bonos de deuda por entidades públicas o empresas paraestatales de 650 mil 478 millones de pesos.
Estamos hablando de 83.1 más del que se fijó para el ejercicio anterior cuyo monto era de 355 mil 289.6 millones de pesos.
La gran pregunta, naturalmente, es en qué se ha gastado la nueva deuda contratada.
BALANCE GENERAL
Asumida durante el anterior gobierno panista la peligrosa ruta de utilizar recursos de Seguros con supuestos remanentes para cubrir los faltantes de reservas de otros, el Instituto Mexicano del Seguro Social se colocó ya de espaldas al callejón.
La "caja auxiliar" se está agotando.
El principal problema lo constituye el colosal faltante de reservas preventivas para atender jubilaciones y pensiones de su propio personal, ante lo cual se han tomado recursos del Seguro de Enfermedades y Maternidad, es decir, el más sensible de cara a la operación del organismo.
La nómina de los jubilados actuales le cuesta al año 64 mil millones de pesos, con la novedad que la caja tenía sólo mil 970.
En la misma vía se han tomado recursos de la Reserva Financiera Actuarial. El problema es que hasta hoy el gobierno ha tomado la misma actitud de los tres anteriores, es decir voltear la cara frente a lo que parece inminente explosión.
OCEANOGRAFÍA RIP
Colocada en trance de quiebra, cotidiana falta de pago de salarios, amago permanente de huelga, reducción de la nómina de 11 mil a mil 300 trabajadores, imposibilidad de cumplir a cabalidad los contratos pendientes con Pemex, Oceanografía sufre estertores de muerte… mientras el gobierno prepara el carpetazo de cara a los responsables del desastre.
En alerta frente a la posibilidad, diputados federales están citando a comparecer al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien tiene la tarea de administrar la firma de cara al Concurso Mercantil, en que se ubica.
La posibilidad hablaba de solicitar en paralelo la presencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien se ha negado sistemáticamente a hablar del tema.
Se trata, dice, de un caso cerrado, pese a que aún está prófugo el supuesto cerebro financiero de la empresa, Martín Díaz, además de los funcionarios de Banamex que aceptaron otorgar millonarios préstamos sin certeza de que la firma de mantenimiento de plataformas tenía ingresos suficientes por parte de Pemex.
La principal inquietud es saber el monto de los bienes incautados a la firma, para garantizar los pagos a deudores y trabajadores.
DURO SOBRE EL DRAGÓN
En lo que representa la puntilla para el proyecto Dragon Mart, la posibilidad de un colosal centro de ventas al mayoreo de productos chinos en Cancún, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente está exigiendo al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y al presidente municipal de Benito Juárez, Paul Michel Carrillo de Cáceres, que rescindan todas las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas para el proyecto.
En la ofensiva del organismo encabezado por Guillermo Haro Bélchez, se está pidiendo la consignación de los funcionarios de la Delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente que le dieron una Manifestación de Impacto Ambiental a la promotora del proyecto.
El dictamen formal habla de que el predio "Tucán" donde se empezó a construir el centro tiene vocación forestal; está reconocido como un ecosistema costero, y es refugio de aves catalogadas como en condición de riesgo.
VIAJERO QUE VAS
A partir de abril próximo las empresas aéreas que realicen vuelos internacionales estarán obligadas a transmitir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la lista de pasajeros y tripulantes, en lo que se conoce como Passenger Name Record o Código localizador.
Sin embargo, de acuerdo a la Cámara Nacional de Aerotransporte la práctica se realiza desde 2004, pero con proa al Instituto Nacional de Migración. Lo que piden las líneas aéreas es que los datos se entreguen a una sola instancia, la que designe el gobierno, para evitar dobles envíos por canales de comunicación independientes.
Sigue la racha. Durante enero pasado las ventas de autobuses, camiones y tractocamiones al mayoreo se incrementó en 2.4%, en tanto las de menudeo crecieron 16.6% respecto al mismo mes del año pasado. La buena racha que se había iniciado el año pasado se mantiene intacta. Sin embargo, la recuperación respecto a los niveles del 2013, antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, están aún muy lejos.
La facturación del primer mes del año fue 27.2menor a la del mismo lapso del 2013 y 12.7 a la del 2012.
albertobarrancochavarria0@ gmail.com