En inusual colocación de los pies sobre la tierra, toma insólita de la realidad, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le declaró al diario inglés "Financial Times" que las reformas realizadas en la actual administración serán estériles si el Gobierno no recobra la confianza del pueblo
Las frases se convirtieron en piezas del museo de lo insólito: "Podemos realizar 10 reformas energéticas, pero si no añadimos confianza no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana".
Y más: "No se trata sólo de reformas, reformas, reformas, tenemos que hacerle frente a lo que es en la actualidad realmente importante para la sociedad mexicana, que no es sólo la corrupción y la transparencia. Se trata de una cuestión de confianza".
En las entrelíneas, naturalmente, estaban los conflictos de interés que se han denunciado en un amasiato entre contratistas y gobierno.
Uno de los casos, como usted sabe, involucra al funcionario.
En abono a la posibilidad de cicatrizar, por más que de cara al futuro, la Coparmex está colocando en la mesa una iniciativa para transparentar no sólo el patrimonio sino los posibles conflictos de interés de quienes aspiran a cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.
La exigencia del sindicato patronal habla de exhibir abiertamente, de cara a la ciudadanía, tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal… y la de interés.
La campaña se titula #3 de 3.
Desde sus 65 centros empresariales en el país el organismo de representación patronal distribuirá formatos, haciendo públicos los nombres de quienes estén dispuestos a llenarlos.
Al margen de lo que pudieran decir las leyes, el castigo para los omisos sería la sombra de desconfianza de cara a los electores.
Hace algunos años la Coparmex hacía ejercicios de evaluación de los legisladores, colocándoles calificaciones con base al número de iniciativas, uso de la tribuna, asistencia a las reuniones del pleno, participación en comisiones…
Naturalmente, el resultado se hacía público.
Un abonito, pues, frente a la posibilidad de sorpresas, en un escenario en que de pronto salen a relucir compadrazgos, complicidades, relaciones oscuras y, desde luego, propiedades faraónicas… para no hablar de cuentas en paraísos fiscales.
El problema es que los intentos han resultado incompletos. Aunque los funcionarios del gobierno capitalino hicieron público su patrimonio, los datos se vuelven inocuos al no plantear el valor de las propiedades.
Y las explicaciones públicas se quedan truncas.
Así, dos meses después el Servicio de Administración Tributaria mantiene un silencio sepulcral frente a la requisitoria de los abogados Luis Manuel Pérez de Hacha y David Manuel Ramírez Salazar de transparentar las declaraciones de ingresos de la primera dama, Angélica Rivera, en la fase previa al inicio del gobierno. De hecho, están solicitando un amparo.
Ahora que más allá de las propiedades están las promesas incumplidas.
-Se dijo, al fragor de las fanfarrias, que la baja del petróleo sería inocua para el país, gracias a la contratación de una cobertura internacional que, bajo dos escenarios, garantizaba un promedio de 79 dólares en el año.
No habría recortes presupuestales, pues.
-Se dijo que mediante la Ley de Transparencia que se analiza en el Congreso habría certeza total sobre los dineros públicos, el caso en que el PRI está cerrando la puerta de los fondos y fideicomisos públicos en que se encuentran partidas de origen oscuro.
-Se dijo que el Gobierno no se oponía a que se abriera el cuartel de Iguala al escrutinio de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, y se envió al presidente de la Concanaco, Enrique Solana, a decir que por ningún motivo se permitiría la medida, aduciendo que atenta contra la seguridad nacional.
-Se dijo que con la conversión a empresa productiva de Estado, Petróleos Mexicanos tendría autonomía presupuestal… y ya le recortaron 62 mil millones.
¿Se acuerda cuando, en sus años de poder, Elba Esther Gordillo lanzó una campaña contra su enemigo jurado, el presidente del PRI: Tú le crees a Madrazo?
BALANCE GENERAL
En la bitácora de damnificados por el recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicanos, con cargo mayoritario a refinación, está el Grupo ICA, lo que explica la caída en la cotización de sus acciones del martes pasado, por más que ayer recuperó terreno.
La empresa presidida por Bernardo Quintana Isaac había recibido un contrato en septiembre del año pasado para reconfigurar la refinería de Ciudad Madero.
El monto de éste era de 737 millones de dólares.
En paralelo, la firma española Técnicas Reunidas había recibido otro de 568 millones de dólares para hacer lo propio en la refinería de Minatitlán.
La coreana Samsung, por su parte, se había beneficiado de un contrato por 369.1 millones de dólares para trabajar en la de Salamanca, en tanto la inglesa Foster Wheolur tenía en la bolsa otro de 584 millones para Salina Cruz.
En la lista está también el grupo español ASC, con un contrato por 560 millones de dólares para Tula.
Todos éstos tendrán que cancelarse o posponerse, lo que implicará una agria negociación en la búsqueda de una indemnización justa.
WALMART CAPEA TEMPESTAD
A pesar de la caída dramática de sus ventas durante el año pasado, el saldo no fue desfavorable para la cadena de autoservicios Walmart, quien logró recuperar terreno en el cuarto trimestre del año, logrando un salto de 42.4 por ciento en sus utilidades, para llegar a 10 mil 398 millones de pesos.
La filial en México de Walmart Store Inc realizó ante la mala racha un ajuste de sus gastos de operación que equilibró la balanza.
En el escenario las calificadoras de deuda mejoraron su calidad crediticia, lo que provocó un salto en la cotización de sus acciones.
SORIANA AÚN NO
Por aquellas cosas raras de la vida, la cadena de tiendas Soriana no ha solicitado aún el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica para adherir a su causa a la Comercial Mexicana.
Aparentemente se negocian todavía algunos puntos del contrato, dado que parte de las tiendas se mantendrán en poder de las familias González Nova y González Zabalegui, concretamente las destinadas a la clase media alta.
Aunque se trata de la fusión de la segunda y la tercera cadenas del ramo, no se prevé algún condicionante por parte de la instancia, dado que la distancia que quedaría con la primera, es decir, Walmart, es enorme.
MÁS CARGA INTERMODAL
La próxima colocación en escena de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario le dará un gran impulso a la carga intermodal.
En la posibilidad, las empresas del ramo se están reforzando. Así la terminal intermodal logística de Hidalgo que encabeza Miguel Ángel Yáñez, quien espera operar alrededor de 80 mil contenedores de 20 pies durante el año, 50 por ciento más que en el 2013.
El puerto seco es una filial del Grupo HPA encabezado por Jorge Lecona, quien cerró el año pasado con un movimiento de 50 mil contenedores similares.
CÓNCLAVE DE CONSTRUCTORES
Bajo el lema "México sustentable, infraestructura de clase mundial", la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción celebra el próximo mes su congreso anual.
Al evento, en el Centro Bancomer de la Capital del nueve al 13 de marzo, acuden los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
En la discusión habrá presencia de los presidentes de empresas como ICA, Coconal, OHL, Tradeco, INDI, además de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
albertobarrancochavarria0@gmail.com